Contra el amor, de Laura Kipnis

Imagen 7Me gusta cuando un libro me provoca, estira la liga de mis ideas. Éste lo hace, igual que otros de la colección Versus, publicados por la imperdible editorial mexicana Tumbona, como Contra la originalidad, Contra la alegría de vivir o Contra la belleza: son quejas irreverentes contra verdades fijas, opiniones que van a contracorriente y llevan a revisar lo incuestionable.

Aquí, Kipnis presenta el amor romántico como la forma más reciente de trabajo alienante, el más eficaz sistema de coacción social. La sociedad de masas demanda seres disciplinados, ordenados y reproductivos: el matrimonio los crea ad hoc. El asunto es que la sociedad ni siquiera tiene que imponer su discurso con amenazas o castigos: nosotros, ingenuos ciudadanos, lo aceptamos mansamente, suspirando. En consecuencia, el adulterio es una táctica inconsciente para subvertir el orden amoroso regido por las exigencias del capital. En otras palabras, ser infiel resulta un “referéndum de facto sobre qué tan sostenible es la monogamia —y sería difícil argumentar lo contrario—, también es lo más cercano a una revuelta popular contra el totalitarismo contemporáneo de la vida en pareja… Es una variedad especial de apostasía en la iglesia del amor moderno”.

Con argumentación impecable, en apenas 50 paginitas se tira a matar contra el lugar común que entroniza el matrimonio. Si yo fuera Cupido, estaría nervioso.

Link relacionado

Sitio web de Tumbona: http://www.tumbonaediciones.com/tumbona/category/titulos

2 comentarios en “Contra el amor, de Laura Kipnis”

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s