Palabras recubiertas de cascabeles

Negro + mulato=  sambo Castas en la época colonial
Negro + mulato= sambo
Castas en la época colonial

Los negros bailan hasta cuando hablan. «urante el siglo dieciséis] el habla de los negros es la que más cautivó el oído de los españoles. Hay que tener en cuenta que había un número enorme de esclavos [de origen africano], en el Nuevo Mundo lo mismo que en España», dice el erudito Antonio Alatorre en Los 1,001 años de la lengua española (El Colegio de México/ FCE). Añade que son de origen africano voces como banana, mucamo, quilombo, conga, bongó y samba. El propio Góngora retomó esa música en versos como «Zambambú, morenica de Congo,/ zambambú», pero fue el cubano Nicolás Guillén quien mejor la plasmó en su «Canto negro»:

¡Yambambó, yambambé!
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro;
congo solongo del Songo
baila yambó sobre un pie.

Mamatomba,
serembe cuserembá.

El negro canta y se ajuma,
el negro se ajuma y canta,
el negro canta y se va.

Acuememe serembó,

yambó,
aé.

Tamba, tamba, tamba, tamba,
tamba del negro que tumba;
tumba del negro, caramba,
caramba, que el negro tumba:
¡yamba, yambó, yambambé!

Qué manera de poner a bailar esas voces revestidas de cascabeles.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

4 comentarios sobre “Palabras recubiertas de cascabeles

  1. Qué te parece la palabra tango, tan identificada con Argentina. La página web del Ministerio de Educación de la Nación (http://www.me.gov.ar/efeme/diatango/palabra.html), menciona que «tango es una palabra cuyo origen responde al… trasiego cultural entre España y América. De raigambre africana, proviene del comercio de esclavos, según historiadores como José Gobello y Ricardo Rodríguez Molas». Una aportación más de la cultura africana al mundo.

    Y sí, como mencionas, «qué manera de poner(nos) a bailar…».
    Abrazo y beso, como se baila el tango, solo entre dos.

    Me gusta

  2. Fantástico. Casi el padre de la poesía concreta ¿no? Es muy cierto eso de que los negros bailan hasta cuando cantan. Un amigo, en EE.UU. bromeaba diciendo que si querías hacer callar a un cubano tenías que atarle las manos. Hablar y gesticular es todo uno para ellos, es decir que hablan con el cuerpo, con la mirada.
    Cariños.

    Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel