«El mundo se está volviendo una fotocopia»

Imagen 1«¿Consejos para no perderse en la niebla?»
«Leer (descubrir) a San Juan de la Cruz. Darle la razón a Nietzsche cuando dice: ‘Hay escritores que enturbian las aguas para que parezcan profundas’. Leer a Shakespeare. Leer a Cervantes. Pero completos, no en fotocopias de las partes necesarias para zafar en un examen. El mundo se está convirtiendo en una fotocopia, y eso puede ser el fin de la cultura».- el escritor argentino Isidoro Blaisten entrevistado por Alfredo Serra, Así hablan los que escriben (Atlántida)
Yo, tan ajena a la violencia, propongo una cruzada en tierra de infieles contra la fotocopia de literatura.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

30 comentarios sobre “«El mundo se está volviendo una fotocopia»

  1. Y de las wikicuotas de los cojones. De la cultura «nocionística» de telequiz buena para chatear (nadie mira lo que haces con los dedos, puedes pasar por una persona culta) pero absolutamente inútil apenas tienes a una persona de carne y hueso frente a ti. Si te lanzas a las cruzadas, me ofrezco de escudero.

    Me gusta

  2. Las fotocopias electrónicas esparcen la cultura, no terminan con ella. El grave riesgo contra la cultura es la fotocopia de las ideas, la que hace propias las ideas de otros, sin más. O la fotocopia de la idiotez, como la atribuciòn de citas a autores que nunca dijeron lo que muchos bobos les atribuyen y esparcen por doquier.

    Me gusta

    1. Javier, creo que la fotocopia de fragmentos literarios, de pasajes sacados fuera de contexto «para que parezca que leíste el libro» sacrifican el placer la lectura y me parece que por eso mismo son lamentables. Sí, se esparce el «qué», es decir, el árbol, pero a costa de perder el «cómo», o sea, el bosque.
      Por supuesto, la fotocopia de ideas es muy nociva y también la fotocopia de la idiotez, como la que atribuye a Borges dos poemitas menores: «Aprendiendo» e «Instantes». Nadie que haya leído tres versos de Borges puede creer que sean suyos pero ahí sigue esa fotocopia, circulando en la red.

      Me gusta

  3. Interesante. No sólo se fotocopian todo lo mencionado por ustedes anteriormente, sino también los sueños, las metas y hasta los problemas. La sociedad ha llegado a un grado que la falta de imaginación y espontaneidad están suicidando la originalidad.

    Me gusta

  4. Creí que era el único que me molestaba. Soy profesor universitario hace 30 años y los estudiantes le huyen a la lectura. Es terrible hacer concientes a ellos de lo importante que es la lectura original. Por otro lado, en las escuelas de literatura creativa se escudan algunos estudiantes y también autores en la llamada intertextualidad de otros autores bajo la premisa de enriquecer la literatura. Y he visto tanto plagio, disfrazado bajo el manto de la intertextualidad, que fastidia la paz literaria… Abrazos a todos.

    Me gusta

  5. De un modo u otro la gente debe tener acceso a libros, lo mejor es siempre un libro original , el fomentar la lectura en los jóvenes que son los que vienen atrás es lo que se debe promover , las bibliotecas públicas al menos en mi Ciudad brillan por su ausencia, y en algunos casos la economía no les permite a todos acceder a textos originales, por otro lado , hay muchos a los que les conviene mantener a un pueblo inculto , es mejor el pan y el circo que la cultura, en fin es un tema que da para mucho, me dejas reflexionando.. Un abrazo

    Me gusta

    1. Aquí en México las bibliotecas públicas son una opción limitada. Es cierto que los libros pueden ser caros pero no creo que las fotocopias sean la solución. Quien quiere leer puede acudir a librerías de viejo, a las bibliotecas existentes, a clubes de lectura. Claro, el tema es justamente que la gente quiera leer. Ahí más bien el Estado, las editoriales, los lectores convencidos debíamos sumar esfuerzos para enganchar a más y más personas al mundo de los libros…

      Me gusta

  6. De acuerdo con todo lo que se ha dicho. En el mundo de los blogs por ejemplo: ¿No se dan cuenta los que solamente rellenan con frasecitas citadas, que eso es una sublime tontería? ¿Alguien va a pensar, esta persona es profunda porque cita a tal o cual? Y ya mezclándolo con tu otra entrada donde hablas de que además de comprar libros no hay que olvidarse de vivir, pues ahí está la mejor prueba de si se es fotocopiante o fotocopiado, en la relación con los demás. Saludos.

    Me gusta

    1. La «cititis» (que no «cistitis») es una práctica muy socorrida para no pensar. Y conste que me encantan las buenas citas, pero no las que se encuentran en un sitio de Internet, sino las que se van hallando por la vida, en las lecturas que uno hace.
      Saludos,
      PD Me gusta pensar en que un objetivo de vida sea «ser fotocopiado», no «fotocopiante».

      Me gusta

  7. A mi me gustan las citas, sobre todo cuando soy yo el que las expurga. Y me gusta compartir mis descubrimientos.Siempre he sido un perpetrador de citas, tengo cuadernos rellenos de citas, de poemas, junto a las glosas y pensamientos paralelos que me incitaron en su día. Soy un pervertido textual. 🙂

    Me gusta

    1. Son fascinantes, a mí me encantan y tengo muchas por ahí anotadas. Contra las citas no tengo nada, al contrario. Lo que me da pereza son las personas que van por la vida usando las citas de Internet como bastones que sustenten sus inexistentes lecturas.

      Me gusta

  8. El libro es un objeto en sí mismo, además del contenedor de una obra. Leer en una fotocopia es como ver una película en T.V. en lugar de ir al cine. Se parece, pero no es lo mismo.
    Además de eso, una biblioteca de fotocopias sería horrorosa.

    Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: