Sobre el (galano) arte de leer

Dado que la personaja autora de este blog no concibe el mundo sin leer, se dará a la tarea de reunir aquí citas sobre este arte/placer siempre inacabado (por fortuna), no sin antes mencionar que cuando asistía a la escuela recuerda haber tenido en sus manos un libro que se llamaba justo así: El galano arte de leer. Y aunque en su momento el título le pareció ridículo, hoy le despierta nostalgia. Y aunque seguramente tampoco era ésta la portada, la incluye como testimonio de que el susodicho libro en efecto existe, todavía.

En fin, aquí la primera referencia, enviada hoy por un amigo que en un chiste local se hace llamar Juan de Mena, igual que el poeta cortesano del siglo XV:

“Raras veces leo en playas o jardines. No se puede leer con dos luces al mismo tiempo, la luz del día y la del libro. Hay que leer con luz eléctrica, la habitación en sombras, sólo la página iluminada.”

Marguerite Duras citada por Alberto Manguel, Una historia de la lectura, Almadía

8 comentarios en “Sobre el (galano) arte de leer”

  1. Casualmente (y voy a dejar de usar esta palabra en este sitio), estoy leyendo “Una historia de la lectura” de Alberto Manguel, aunque no llegué, aun, a la cita que transcribes. Este libro me mantiene en un estado de felicidad y fascinación tales que había pensado en transcribir algunos párrafos o capítulos (ya que mi cabeza no puede hilar con coherencia y cordura en estos días). Voy por la página 148 y ya tengo ganas de comenzarlo otra vez, cosa que nunca me había pasado con libro alguno.
    The Dictionaty of Imaginary Places –del que ya te hablé– también es obra de Alberto Manguel, éste en colaboración con Gianni Guadalupi.

    Me gusta

    1. ¡No he subido nada aun! Sólo es una idea; es que me resultó un libro tan fascinante que pensé (sigo haciéndolo mientras dura la lectura) en transcribir algo. Ahora es casi seguro que lo haré.

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s