Similitud entre un poema y un profiterol con chocolate

images

Para quienes me habían preguntado al respecto, aquí va el epílogo: tras diez días del ayuno de desintoxicación Master Cleanse ayer fue mi primer día de comida «normal», es decir, totalmente sólida aunque sin irritantes ni cosas muy pesadas.

Traigo el paladar más despierto que de costumbre, así que me dedico a disfrutar a fondo lo que pruebo. Justo hace un rato, mientras saboreaba poemas de Tomás Segovia, poeta mexicano a quien nunca había leído, le di una mordida a una pera jugosísima (¿más que de cosumbre?), tanto que tuve que interrumpir la lectura para paladear con calma el manjar. Luego retomé la lectura del otro manjar, el hecho de palabras:

«En la fina penumbra, resplandece/

tu cuerpo apenas, arrogante casi/

y casi arrepentido de sus dones./

Tu desnudez es como un poco de agua/

que reposa en el cauce de lo oscuro,/

gravedad transparente, ausencia casi».//

Me da por pensar que, en este momento, comer me resulta similar a enfrentarme por vez primera a un poema cargado de sentidos. El ejercicio es parecido: se trata de descifrar el lenguaje de una fruta jugosa, notar las evocaciones que despierta un pollo almendrado, dejar que se asiente el ritmo de un aderezo roquefort, vibrar con los acentos de un profiterol con chocolate. Quizá la comparación sea descabellada, pero confieso que de manera parecida ambas experiencias me hacen el día.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

13 comentarios sobre “Similitud entre un poema y un profiterol con chocolate

  1. Enhorabuena, has vuelto de tu travesía por el desierto y llegas plena. Tus evocaciones me abruman. ¿Pues no que creo que será también bueno para mí pasar por dicho tránsito? Si así lo hago ya te contaré.

    Me gusta

  2. todo el día hoy pensé como te la pasaste con tu primero alimentos

    debo confesar que llevo la primera semana de este pequeño ayuno, la llamo pequeño porque no pienso alargarlo más allá del próximo domingo y hoy me pase todo el día pensando en la re entrada triunfal a los alimentos sólidos, a la mordida inicial y me olvide de pensar en un poema, creo que es una combinación maravillosa, algo voy hacer….

    abrazos

    Me gusta

    1. Es fantástica la mezcla re-descubrimiento de la comida + descubrimiento de un poeta. Al menos a mí me gustó cantidad. Suerte en tu ayuno, comparte cómo lo vives, va?
      Abrazo

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel