Más que hablar una lengua, ser hablados por ella

Screen shot 2013-05-20 at 10.22.05 AMDice mi querido Adriano de Lucio que, cuando era chica, su hermana llamaba robateros a los ladrones. Cuánta lógica: si panadero es el que tiene el oficio de hacer pan y camionero el que maneja un camión, entonces robatero es el que se dedica a robar. Se muestra en plena acción la competencia lingüística, ésa que Álex Grijelmo define como «no saber por qué se habla como se habla, en ser hablado por la propia lengua de manera inconsciente. Las leyes del idioma entran en el hablante y se apoderan de él para ayudarlo a expresarse» (La seducción de las palabras, Taurus).

Igual que todos los niños, mi hija también inventaba palabras. Recuerdo:

1. peórico como «relativo a lo peor» pero con carga superlativa: «lo más peórico es que mis amigas y yo no pudimos ponernos de acuerdo»;

2. respetación como «acción de respetar», igual que comprensión es la «acción de comprender».

Ambas niñas, como hablantes nativas de su lengua, crearon estas palabras basándose de forma inconsciente en las reglas de la misma, desarrollando su intuición al captar las normas gramaticales y morfológicas, para aplicarlas en el habla. Es lo que pasa cuando un chico dice yo no cabo en vez de yo no quepo. Grijelmo lo explica: «el niño ha averiguado en su minúscula experiencia las relaciones sintácticas y las aplica con rigor a todo el sistema, sin dominar todavía sus excepciones». Esa capacidad humana de aprender una lengua hasta ser hablada por ella me resulta magia pura.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

4 comentarios sobre “Más que hablar una lengua, ser hablados por ella

  1. Lo marca la lógica, lo que no es lógico es el idioma, corregimos cuando los niños dicen «hacido» en lugar de «hecho», cuando la lógica dice que es «hacido» como es «nacido» y no «nicho» que significa otra cosa bien distinta 😀

    Me gusta

    1. Pues es tooodo un tema: en general defiendo la gramática porque tiene su lógica, su razón de ser, contiene los «genes» de una lengua, pero entiendo lo que dices…

      Besos a-gramaticales

      Me gusta

    1. Es fascinante inventar palabras!! En un post próximo hablaré sobre neologismos, tanto en la vida diaria como en grandes poetas (Juan Gelman, por ejemplo). Me apasiona!
      Gracias por pasar, saludos!

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: