“El libro y el tenedor son igual de irremplazables”: Eco

20130728-095904.jpg“Detesto que me pregunten: ‘¿con qué personaje de sus novelas se identifica más?’. Es una pregunta banal. Tanto, que respondo: ‘Con los adverbios'”. -Umberto Eco en Buenos Aires. Noviembre de 1998. El periodista Alfredo Serra está ante el italiano para hablar sobre temas diversos. Hoy me entero de ello gracias a la amabilidad de Serra, quien me regala Así hablan los que escriben, volumen que compendia sus entrevistas con escritores a lo largo de cuatro décadas. Es un manjar hecho palabras.

“El que tiene un solo libro toda su vida es un idiota. Yo tengo por lo menos cien”. ¿Y qué opina sobre los compradores de libros? “Algunos los compran sólo para mostrarlos. Son unos imbéciles, pero gracias a ellos bajan los precios y pueden comprarlos los que no son imbéciles”. Por fin, esta afirmación  que seguro citaré con frecuencia: “Los libros no mueren ni morirán por la misma razón que perduran la silla y el tenedor: porque son irremplazables”.

Alfredo Serra, Así hablan los que escriben (Atlántida)

6 comentarios en ““El libro y el tenedor son igual de irremplazables”: Eco”

  1. Le doy toda la razón a Eco. Son igual de irremplazables o más. Y ese libro que nos traes tiene una pinta buenísima.

    Además, he de decir que me fío mucho de tu criterio después de haberme enamorado de Lispector (“La hora de la estrella” me absorbió y no sé si me devolverá en algún momento a la tierra. Leeré más de ella, sobre todo, lo que me recomendaste en el otro post).

    Gracias.

    Besos.

    Me gusta

    1. Llevo poco leído del libro de Serra, pero desde ya te digo que es fantástico, es inteligente, está bien escrito. Seguiré compartiendo fragmentos que me vayan seduciendo. En cuanto a Lispector, qué alegría lo que comentas. Es una “buena amiga” y me encanta saber que te gustó tanto como a mí.
      Un abrazo de lectora a lectora

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s