«Detesto que me pregunten: ‘¿con qué personaje de sus novelas se identifica más?’. Es una pregunta banal. Tanto, que respondo: ‘Con los adverbios'». -Umberto Eco en Buenos Aires. Noviembre de 1998. El periodista Alfredo Serra está ante el italiano para hablar sobre temas diversos. Hoy me entero de ello gracias a la amabilidad de Serra, quien me regala Así hablan los que escriben, volumen que compendia sus entrevistas con escritores a lo largo de cuatro décadas. Es un manjar hecho palabras.
«El que tiene un solo libro toda su vida es un idiota. Yo tengo por lo menos cien». ¿Y qué opina sobre los compradores de libros? «Algunos los compran sólo para mostrarlos. Son unos imbéciles, pero gracias a ellos bajan los precios y pueden comprarlos los que no son imbéciles». Por fin, esta afirmación que seguro citaré con frecuencia: «Los libros no mueren ni morirán por la misma razón que perduran la silla y el tenedor: porque son irremplazables».
Alfredo Serra, Así hablan los que escriben (Atlántida)
Cuando lo termines, me lo prestas. Sale? Cuídate.
Me gustaMe gusta
Ok!!
Abrazo…
Me gustaMe gusta
Le doy toda la razón a Eco. Son igual de irremplazables o más. Y ese libro que nos traes tiene una pinta buenísima.
Además, he de decir que me fío mucho de tu criterio después de haberme enamorado de Lispector («La hora de la estrella» me absorbió y no sé si me devolverá en algún momento a la tierra. Leeré más de ella, sobre todo, lo que me recomendaste en el otro post).
Gracias.
Besos.
Me gustaMe gusta
Llevo poco leído del libro de Serra, pero desde ya te digo que es fantástico, es inteligente, está bien escrito. Seguiré compartiendo fragmentos que me vayan seduciendo. En cuanto a Lispector, qué alegría lo que comentas. Es una «buena amiga» y me encanta saber que te gustó tanto como a mí.
Un abrazo de lectora a lectora
Me gustaMe gusta
Yo también quiero leerlo. Me pregunto si hay espacio para don Camilo José Cela 😀
Me gustaMe gusta
No lo tengo ahora a la mano pero creo que sí lo incluye. Lo veo y te cuento…
Me gustaMe gusta