No soy mujer, soy escritora

Screen shot 2013-10-18 at 11.26.22 AMA nivel personal soy mamá, pareja, hija, amiga, hermana. En otro orden de ideas, digamos que hacia afuera, soy editora, profesionista, autora de un par de libros, bloguera, licenciada y maestra en Letras, mexicana convencida. Pero esta definición me gusta para plagiarla: “Lo he dicho a manera de juego pero también como signo de identidad: yo no soy mujer, soy escritora”. La dijo ayer Ana Clavel al recibir en México el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. Pordios, qué cosa tan bonita. Me quedo rumiando la fuerza de esa autodefinición, que hago mía: subraya una manera de ver el mundo a través de palabras.

PD A Clavel la encuentro con frecuencia en diarios y hace poco leí Las violetas son las flores del deseo, que me impresionó. Aquí algo que en su momento escribí sobre su pluma: http://wp.me/p1POGd-1E4 y http://wp.me/p1POGd-1OQ De por sí tenía pendiente Las ninfas a veces sonríen (Alfaguara), su novela galardonada. Después de plagiarle su frase para este post tengo aún más motivos para leerla.

19 comentarios en “No soy mujer, soy escritora”

  1. Me encantó su definición y me hace pensar justamente que el Arte de escribir no es ni femenino ni masculino y los dos a la vez! Además no tiene género…El contenido si puede tener género, es mi opinión !

    Me gusta

    1. Muy interesante lo que comentas, que más bien convierto en pregunta con mucho fondo: ¿tiene género el arte? Coincido contigo en que no, aunque el contenido puede tenerlo o carecer de él. Me recuerda aquella frase de Wilde en El retrato de Dorian Grey: “No hay libros morales o inmorales. Hay libros bien o mal escritos”. Podría adaptarla para decir: “No hay libros masculinos o femeninos. Hay libros escritos por mujeres o por hombres”.
      Abrazo

      Me gusta

  2. Pues sin duda que es escritora, con esa capacidad de síntesis lo ha demostrado de un plumazo (valga la metáfora). Y me alegro de que tomes la expresión para ti. Ya te lo he dicho yo, pero no; hasta que no aparece una mujer y lo dice, no te lo crees. No importa, seguiremos por aquí, leyendo y aplaudiendo a diario.
    Cariños.

    Me gusta

    1. Los “celos” no han lugar, estimado amigo: ni Ana Clavel me dijo escritora ni yo se lo creí. SImplemente dije que me gusta la autodefinición porque implica ver el mundo a través de palabras…
      Abrazo grande

      Me gusta

      1. Lo que sucede es que esto ya lo hemos hablado alguna vez. Desde mi punto de vista, dije que, cuando uno dice las palabras de otro porque considera que en ellas hay una gran verdad y además está esa verdad expresada de una manera bella, está haciendo SUYA esa expresión; por lo tanto, al tomar las palabras de Clavel, estás haciendo Tu verdad (insisto: con la belleza de la expresión de otra persona, pero la verdad es la misma).
        Por otro lado, no veo cuál es el problema en reconocerse como H o B (sea escritor o pintor o lo que fuere). El hecho de haber publicado mucho, poco o nada es anecdótico. El hecho de no querer llamarse a uno mismo escritor porque considera que escritor es, digamos, un Faulkner, y uno no le llega ni a los talones, tampoco es válido, etc. etc.
        Cariños para Danioska, la que no es mujer, es escritora.

        Me gusta

      2. Caray, salí regañada… Sí, de acuerdo en que al tomar las palabras de Clavel estoy usándolas para construir mi propia verdad y que entonces se vuelve mi expresión. Y sí, también de acuerdo en que no es válido mi resquemor…
        Gracias por el abrazo a esa pudorosa que se esconde en mis entretelas.

        Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s