Así se ven los invisibles

Imagen 4

“Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias”, dice la terrible Bernarda en La casa de Bernarda Alba, portento teatral de Federico García Lorca. Pues no, no son distintos. Aunque para los demás no existan, lo cierto es que se alegran, anhelan, abrazan y lloran igual que los demás. El fotógrafo británico Lee Jeffries lleva años captando a estos sin rostro, registrando la intimidad de su vida al borde del precipicio. Jeffries era fotógrafo de deportes hasta que un día vio a una chica que dormía en la calle, junto a un contenedor de comida. Al querer tomarle una foto, se despertó. Él dudó entre huir o pedir disculpas, pero optó por lo segundo. Empezaron a conversar y de esa plática nació la vocación de retratar a los habitantes de la calle.

Cada una de estas imágenes tiene una narrativa propia, detrás de cada mirada hay una historia que estremece. Me parece bellísimo que el artista los capte con respeto, sin dramatismo, como los seres humanos dignos que son. Estos son los invisibles.

Imagen 9

Imagen 8

Imagen 2

 

Imagen 11

31 comentarios en “Así se ven los invisibles”

    1. Sí, los retratos son dramáticos en su simpleza. El juego blanco/negro es crudo, me encanta, y destaca aún más a los personajes que, como dices, esconden una historia.
      Abrazo

      Me gusta

  1. Cada imagen es una interesante y triste historia. Nunca nos paramos a pensar que habrá detrás de las miradas de las personas con las que nos cruzamos a diario.
    Preciosa entrada
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Impresionantes fotos. Aunque a veces las consideramos supersticiones, realmente hay fotografos que saben captar el alma de la gente.
    Irremediablemente las fotos me llevan a estas lineas de Eduardo Galeano, habla de los invisibles también: Los nadies(fragmento):

    “Que no son, aunque sean.
    Que no hablan idiomas, sino dialectos.
    Que no profesan religiones, sino supersticiones.
    Que no hacen arte, sino artesanía.
    Que no practican cultura, sino folklore.
    Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
    Que no tienen cara, sino brazos.
    Que no tienen nombre, sino número.
    Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
    Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.”

    Le gusta a 1 persona

  3. Los gestos aparentan invisibles cuando los miramos con la ceguera situacional que nos coloca ante los ojos una lente de prejuicios, lástima, desprecio. El fotógrafo ha visto más allá, con su técnica y la capacidad de captar con asombro, nos recuerda lo que no vemos..lo que somos incapaces de ver en algún momento. Cada día en mi ciudad encuentros personajes como estos, en muchos casos se manifiestan felices, su mundo no es nuestro mundo, hay muchos mundos y el gran desafío es reconocerlos e intentar estar en ellos, desde ahí proponer, conversar, entender la vida humana, sus relaciones, sus rituales, toda esta complejidad tan desafiante. …Me gustan estas cosas que nos hacen pensar y encontrarnos en el dialogó entre nuestros mundos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Siempre que me encuentro con fotografías como estas me remito, invariablemente, a Steve Mccurry. Alguna vez intenté postear una entrada parecida; he ido a buscarla y creo que mi respuesta está toda allí. También me encontré con que hay un comentario tuyo que nunca respondi (¡crack! y perdón por ello).
    Dejo el enlace no para que vuelvas a leer esa entrada, sino porque hay días en que uno siente que el alma entera le cabría dentro de una nuez y las palabras no salen con la facilidad con que uno lo desea.
    Cariños.

    http://borgeano.wordpress.com/2012/10/24/burocracia-y-humanidad/

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya pasé por allá y comenté, así que aquí me limito a decir que me encanta volver a posts de 2012 y encontrar que hemos sigo congruentes en lo que decimos y escribimos. Qué gusto me da, en un contexto donde cada vez la coherencia se ve más vapuleada lo celebro mucho, amigo.
      Abrazo

      Me gusta

      1. Coherencia es un término que vengo usando muy a menudo; sobre todo en charlas familiares. Creo que está siendo dejada de lado mucho más rápido que otros términos también importantes, como solidaridad, por ejemplo. Celebremos esa coherencia y sigamos cuidándola y alimentándola cada día.
        Abrazo x dos.

        Le gusta a 1 persona

      2. Amén y amén.
        PD Es éste un amén (ok, dos amenes) laicos, es decir, que sólo significa (significan) lo que literalmente quiere decir la palabrita (las palabritas): “así sea”.

        Me gusta

  5. Lo interesante del Arte siempre será llamar la atención sobre lo que por ya ser tan evidente lo pasamos de lado sin danos cuenta. Muy Buenas imágenes que sin ser amarillistas nos transmiten lo crudo que puede llegar a ser el mundo.
    Buena entrada

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s