Probadita de la escandalosa nueva novela de Michel Houellebecq (sin spoiler)

La portada, poderosa de tan austera, me encanta.
La portada, poderosa de tan austera, me encanta.

El tipo me cae mal. Por misógino y misántropo, por posado, porque cena con buenos vinos pero lleva look de clochard-que-vive-bajo-los-puentes. Hace tiempo escribí, a propósito de la película sesudamente llamada El secuestro de Michel Houellebecq (donde se interpreta a sí mismo), que es tan pesado que si en la vida real lo secuestraran, lo regresarían de inmediato. Sin embargo, me gusta su pluma, creo que toca botones necesarios (La posibilidad de una isla me chocó pero le aplaudí muchas cosas). Ahora mismo tengo en las manos su escandalosa nueva novela, publicada por Anagrama. Es la misma que salió a la venta en Francia el mismo día del atentado a Charlie Hebdo y ahora acaba de ser publicada en español, con meses de adelanto sobre el plan original gracias al buen olfato de sus editores. De por sí la pluma de Houellebecq genera curiosidad. A eso se añade el hecho extraliterario de la coyuntura noticiosa, de que es una novela con regusto a versos del Corán y que su autor ha sido acusado de islamofobia. La expectativa está servida. Ahora falta ver los talentos del libro per se.

Sumisión se ubica en un futuro próximo, 2022, cuando el líder de un partido musulmán moderado se convierte en el nuevo presidente galo. El protagonista, François, es un profesor universitario especialista en Huysmans, autor que se convirtió del ateísmo al catolicismo. Alarmado, el académico ve islamizada su vida, la Sorbona convertida en una universidad confesional y enriquecidos a sus colegas que se convierten al culto a Mahoma, de modo que debe tomar decisiones prácticas. No de balde la novela ha sido acusada de promover el alarmismo, en una Europa que no necesita muchas excusas para ello.

La estoy empezando pero ya me encontré esta joyita, que comparto por invitar a su lectura, porque no contiene ningún spoiler y porque da en el clavo de la distancia entre la literatura y otras artes: «Al igual que la literatura, la música puede determinar un cambio radical, una conmoción emocional, una tristeza o un éxtasis absolutos; al igual que la literatura, la pintura puede generar asombro, una nueva mirada ante el mundo. Pero sólo la literatura puede proporcionar esa sensación de contacto con otra mente humana, con la integralidad de esa mente, con sus debilidades y sus grandezas, sus limitaciones, sus miserias, sus obsesiones, sus creencias: con todo cuanto la emociona, interesa, excita o repugna. Sólo la literatura permite entrar en contacto con el espíritu de un muerto […]». Si de veras, el tipo sabe escribir.

(Originalmente publicado en mi blog Deli(b)rios, en el sitio web de la revista SoHo).

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

14 comentarios sobre “Probadita de la escandalosa nueva novela de Michel Houellebecq (sin spoiler)

  1. Puede gustar más o menos el personaje, pero creo que Houellebecq habla como nadie de lo que nos pasa hoy, como sociedad y como individuos. Se dice de él que es un cínico y tal vez sea cierto, pero en el sentido original de la palabra, el que se refiere a la secta filosófica de la Antigüedad que encabezó Diógenes, quien por su actitud independiente, desapegada de las convenciones sociales, provocativa y ladradora mereció el calificativo de «perro».
    Gracias por el blog.

    Le gusta a 2 personas

  2. He leído sobre su molesta personalidad (creo recordar una crítica de Juan Forn sobre éste punto en un viejo número de Ñ) y sí, parece ser que el tipo cae pesado de verdad (por cierto, y ahora que lo recuerdo ¿tú no habías hablado del tema hace un tiempo?). De él sólo leí Plataforma, la cual me gustó pero no me volvió loco. Sin duda, volvería a leerlo, ya que con esa novela no la pasé mal. La cita que nos traes es estupenda, aunque no muy original; eso ya se ha dicho muchas veces. De todos modos, nunca está de más decir una verdad así.

    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, hago honores a tu buena memoria: menciono en el texto que escribí sobre la película El secuestro de Michel Houellebecq, diciendo que si lo llegaran a secuestrar seguro lo regresan de inmediato. Y la cita me gustó mucho porque aunque no es mayor novedad, nunca había leído el concepto expresado con tanta claridad. A ver qué tal sigue Sumisión. De momento, me declaro una lectora insumisa de ella.
      Abrazos
      PD ?Cuándo vienes al DF? Estás como la canción: «diles que sí, pero no les digas cuándo». =)

      Le gusta a 1 persona

      1. Jajaja… cierto; incluso prometí una carta que nunca fue. cuando llegue entenderás el porqué.
        Y sí, tienes razón, lo de Houellebecq incluso lo mencionas en la entrada. Bien, esperamos más citas y comentarios.
        Abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  3. Ayer por fin llegó esa joya a la librería de la ciudad. Termino de leer «Calle de las Tiendas Oscuras» de Modiano y comienzo con Houellecq. Tengo unas ganas de leerlo, de verdad. Genial su blog. Saludos de un recién iniciado en esto de las redes.

    Le gusta a 1 persona

      1. Modiano es excelente, debo decirlo. Fue un descubrimiento muy genial. «La Triología de la Ocupación» fue lo primero que leí de él y, simplemente, fue amor a primera vista.

        Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel