Comentarios a personajes del año

Imagen 1

El País Semanal recién publicó su edición de Los 100 protagonistas del mundo iberoamericano en 2012. Muchos nombres me son desconocidos y quiero saber más de esa gente extraordinaria. Va un botón:

1. Vanda Pignato, abogada, primera dama de El Salvador y promotora de Ciudad Mujer, iniciativa de centros de atención para mujeres en salud sexual y reproductiva, atención a violencia de género, autonomía económica (vaya, una primera dama que se niega a ser decorativa);

2. Joaquim Barbosa, juez brasileño que no tembló al poner en el banquillo de los acusados a miembros del partido de su mentor, Lula da Silva. Negro e hijo de un albañil y una mujer de limpieza, ha sido nombrado presidente del Tribunal Supremo (es decir, la justicia tiene esperanza);

3. Jon Sistiaga, periodista español que cubre desde minas antipersonales en Afganistán hasta el viacrucis de los migrantes en México y el inframundo argentino (o sea, como telón de fondo, la pasión por comunicar la experiencia humana);

4. Susana Trimarco, madre argentina que perdió una hija a manos de traficantes de mujeres, impulsora de la mayor iniciativa en contra de la trata en su país,  logró que se sancionara una ley al respecto (es decir, otra civil que pone en la agenda un tema que incomoda a los políticos).

Entre los mexicanos incluidos en la lista, comento algunos:

Enrique Peña Nieto, presidente: coincido con Krauze, autor de la ficha, en que esperamos decida ser el líder que el país necesita para resolver «los problemas que nos angustian: pobreza, falta de crecimiento, violencia» (añadiría: educación). Sigue: «No sé si será ese líder. Sólo sé que no tiene mucho tiempo para probarlo». +1000

Mercedes de Vega, directora del Archivo Histórico Diplomático: encontró las cartas que miles de republicanos españoles enviaron durante la Guerra Civil a embajadas mexicanas pidiendo asilo. Qué gusto que abra las puertas a ese momento del mejor México.

Camilo Lara, director del proyecto musical Instituto Mexicano del Sonido: merece estar ahí por muchas cosas y por su enorme disco Político. Letras críticas como ésta son fundamentales: «Todos somos víctimas de un Estado confiscado/ Un gobierno involucrado en las ganancias del narco/ Es una nación podrida con la población herida».

Julián Herbert, escritor: me gusta mucho como poeta (El nombre de esta casa) y su premiada novela Canción de tumba está entre mis pendientes inmediatos de lectura, pero desde ya aplaudo a un autor que fluye a contracorriente de grupos y padrinazgos. Ojalá su ejemplo cunda.

Marcela Turati, periodista: su iniciativa radica no sólo en dar noticias sino «en abrir ventanas de esperanza. Si no, las noticias sólo provocan horror e inmovilidad». No la conozco pero anoto su nombre en mi memoria y sigo su iniciativa porque a mi país le urge esa visión.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

2 comentarios sobre “Comentarios a personajes del año

  1. Pues loable iniciativa la de conocer a esa gente que merece la pena que se la destaque por su labor. De la lista sólo conozco a Peña Nieto (aunque más de «nombre» que de otra cosa) y a Susana Trimarco, increíble mujer con una fortaleza sorprendente, de esas que sólo pueden provenir de una madre (repito. de una madre). Hasta el día de hoy su hija sigue desaparecida, pero Susana sigue en su lucha incesante. Incluso llegó a infiltrarse en la red de trata de personas y, se calcula que ha llegado a rescatar a más de 400 muchachas en condición de esclavas sexuales.
    Loable iniciativa la de El País Semanal la de dar a conocer a esas personas que no siempre son lo suficientemente conocidas.
    Cariños.

    Me gusta

  2. Te recomiendo mucho la edición, ojalá puedas conseguirla porque realmente vale la pena. No coincido en todos los casos que conozco (por ejemplo, el escritor mexicano Enrique Krauze: creo que otros varios se merecen la mención antes que él) pero es una puerta valiosísima a personajes de otros países que hacen cosas notables. El caso de Trimarco me llamó mucho la atención. Buscaré más información en Internet sobre ella, qué mujer más ejemplar al convertir el dolor en acción. Es increíble lo que muchas madres hacen cuando se trata de buscar justicia para sus hijos. Me viene a la memoria un espeluznante caso mexicano, representativo de la impunidad del peor México: Marisela Escobedo, madre de Rubí, chica de 16 años asesinada por su novio en Ciudad Juárez en 2008, puso al sistema contra la pared y tras mucho esfuerzo logró que atraparan al asesino, quien confesó su crimen. Sin embargo, al poco tiempo salió libre. Marisela volvió a la carga: marchas, cartas, exigencias. Amenazada de muerte en 2010, se plantó frente al Palacio de Justicia y dijo que no descansaría hasta poner al criminal de su hija tras las rejas. Pues ahí mismo fueron a buscarla y la mataron a balazos, lo que quedó registrado en una cámara de seguridad local. Perdón por poner un ejemplo tan terrible. Mejor me quedo con el esperanzador de Trimarco…

    Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: