Me gusta mi costumbre de, cuando viajo, leer a un autor del lugar al que voy. Siento que me acompaña, es mi guía particular, me permite entender mejor las vivencias. En esa tónica recién termino de releer Un amor, novela del italiano Dino Buzzati (Gadir) situada en Milán, donde acabo de pasar unos días. Las pinceladas sobre la ciudad son magistrales, como ésta: «Era uno de tantos días grises de Milán, pero sin lluvia, con ese cielo incomprensible que no se sabía si eran nubes o sólo niebla […]». Pero el corazón de la trama gira en torno a algo mucho más universal, asible para cualquiera que lo haya vivido: la pasión desbordada que lastima, el celo incomprensible por alguien que no lo merece. Todo parece advertírselo a Antonio Dorigo, el protagonista: «Los álamos de la llanura, el desplazarse en procesión con las espaldas curvadas, parecían decirle: detente, hombre, da media vuelta, no pienses más en ella y síguenos, no corras a tu ruina. Nosotros te conduciremos al remoto paraíso de los árboles, donde sólo existe bienestar, canto de pájaros y paz del alma. No te obstines». Previsiblemente, Dorigo sigue caminando a su perdición.
No revelo detalles para quien no haya leído este impresionante clavado en el alma humana que es la novela de Buzzati. Sólo dejo este fragmento representativo: «En aquella desvergonzada y tozuda chiquilla resplandecía una belleza que él no lograba definir, porque era diferente de todas las demás chicas como ella, listas para responder al teléfono. Las otras, en comparación, estaban muertas. En ella, Laide, vivía maravillosamente la ciudad, dura, decidida, presuntuosa, descarada, orgullosa, insolente, en la degradación de las almas y las cosas […] De vez en cuando Antonio se asombraba de sí mismo. ¿Cómo era posible que tolerara tanto? En tiempos le habría parecido inconcebible. Por suerte, hasta a las bofetadas se acostumbra uno. ¿Por fortuna o por desgracia? ¿No era señal de una degradación? Pero rebelarse era imposible. La idea de perderla le infundía el desaliento habitual».
dan ganas de leerlo…
Me gustaMe gusta
Es extraordinario, de verdad, te lo recomiendo muchísimo: explora las profundidades de la pasión no correspondida.
Abrazo
Me gustaMe gusta
Me gusta mucho Dino Buzzati y «Un amor» es una novela muy personal e interesante. Tiene unos cuentos estupendos. «El colombre» es uno de mis favoritos; lo he usado en talleres y da mucho juego. Y por supuesto «El desierto de los tártaros».
Me gustaMe gusta
Por alguna razón no me he acercado a los cuentos de Buzzati pero sin duda tengo que hacerlo pronto. Anoto tu recomendación. Y sí, El desierto no tiene nombre. Una vez, en el único taller de poesía en el que he participado, nos dejaron la tarea de escribir un soneto; justo en esos días yo estaba releyendo El desierto, así que lo hice sobre Drogo, tanto me impresiona como personaje.
Abrazo
Me gustaMe gusta