Ruinas. Catedral de Antigua Guatemala. Desplomada hace siglos por un sismo, hoy es una iglesia sin bancas, deshabitada de santos, sin velas ni incienso. No se oyen cantos, apenas una voz acurrucada entre la piedra, un aliento de vida en la invasión de la hierba. Estos muros dejados a la suerte defienden su estética, la no-vertical: el deterioro tiene una belleza insuperable. A cada paso espero al ángel milenario y seductor, que cante al arte nacido del abandono. Por alguna razón recuerdo a Rilke:
¿Quién, si yo gritase, me oiría desde los coros/
de los ángeles? Y aun suponiendo que alguno de ellos/
me acogiera de pronto en su corazón, yo desaparecería/
ante su existencia más poderosa. Porque lo bello no es sino/
el comienzo de lo terrible, ése que todavía podemos soportar;/
y lo admiramos tanto porque, sereno, desdeña el destruirnos./
Todo ángel es terrible […]
Rainer María Rilke, «Primera elegía», Elegías de Duino
Siempre me pregunté por la fascinación que siento por las ruinas… ese misterio de tiempos pasados, viejas historias, vidas perdidas…
Me gustaMe gusta
A mí también me encantan, quizá más incluso que los edificios «en pie», me cuentan más historias.
Abrazo
Me gustaMe gusta
De esas entradas que le dejan a uno sin palabras (Rilke incluido, no digo más). Ahora no mismo no tengo tiempo pero la próxima entrada será un diálogo con esta tuya, salvando las diferencias… que uno no se sale del sembrado ni pierde la perspectiva.
Me gustaMe gusta
Espero ese diálogo con sonrisa, taza de té en mano y cojín mullido…
Me gustaMe gusta
Danioska Querida, siempre me han fascinado las ruinas sin techo, especialmente las iglesias, en particular, la Catedral y la Iglesia del Carmen en Antigua, las dos con especial significado para mí, más ahora que las asocio a tu espléndido texto. Miles Gracias, My Dear. Y sí, «Todo ángel es terrible».
Me gustaMe gusta
Danioska Querida, siempre me han fascinado las ruinas sin techo, especialmente las iglesias, en particular, la Catedral y la Iglesia del Carmen en Antigua, las dos con especial significado para mí, más ahora que las asocio a tu espléndido texto. Miles Gracias, My Dear. Y sí, «todo ángel es terrible».
Me gustaMe gusta
Son una delicia. También estuve en el convento de Santa Catalina, otra belleza sin nombre. Qué rico compartirlo, queridísima.
Un abrazo fuerte
Me gustaMe gusta