«¿La relación más compleja? Entre madre e hija»

Adriana Lestido
Adriana Lestido

«Siempre me pareció que había un misterio en el vínculo madre-hija. Me obsesionaba la marca materna y el rollo de todas las mujeres con sus madres. Creo que es la relación humana más compleja. Todo está ahí, en ese vínculo», dice la fotógrafa Adriana Lestido sobre su serie Madres e hijas. 

En preciosas imágenes blanco y negro, la argentina capta esa relación intensa, a veces gozosa, otras atormentada o sufriente, pero difícilmente deslavada. Sus fotos aportan muchos registros en los que me reconozco: ternura, protección, complicidad, dolor, entrega, confrontación. La maternidad me toca fuerte, es en gran medida definitoria de quién soy, como estos versos de Gioconda Belli con los que di título al libro que le hice a mi hija hace unos años y que dialogan bien con estas fotos: «Yo, amor, he aprendido a coser con tu nombre,/ voy juntando mis días, mis minutos, mis horas/ con tu hilo de letras».

Entrevista con la fotógrafa: http://sientateyobserva.com/tag/adriana-lestido/

Screen shot 2013-08-05 at 10.19.52 AM

Screen shot 2013-08-05 at 10.19.39 AMScreen shot 2013-08-05 at 10.17.01 AMScreen shot 2013-08-05 at 10.13.52 AM

Screen shot 2013-08-05 at 11.08.41 AMScreen shot 2013-08-05 at 10.22.13 AM

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

10 comentarios sobre “«¿La relación más compleja? Entre madre e hija»

  1. Que hermosa galería, me gustan estas series fotográficas temáticas. Hasta me dieron ganas de hacer una. La relación madre-hija/o siempre será misteriosa, la naturaleza forma un lazo invisible aunque perenne entre el origen y su descendencia.

    Me gusta

    1. Es bellísima, sí. Una vez leí que según los indígenas de Chiapas, en el vientre se teje un hilo que mantiene unidos a la madre y a sus hijos( (estoy segura de que es así). Si te animas a hacer la serie, ojalá la compartas!!

      Me gusta

  2. Estupendas las fotos, intrigante la tercera. Muy interesante la entrevista. Imagino que se insista sobre la relación madre/hijA por las componentes de competición (no voy a ponerme técnico ahora) que pueden y suelen manifestarse con matices que en todas las otras posibles combinaciones de género serían impensables. PS. Descubrí la existencia de Gioconda Belli a través de «the jaguar smile: a Nicaraguan journey» de Salman Rushdie y creo que estos que propones son los primeros versos que me dicen algo, volveré a leerla.

    Me gusta

    1. A mi Belli me gusta mucho, tiene poemas realmente buenos, aunque en efecto otros son flojos. En fin, ya me contarás qué te parece. Y en cuanto a madres/hijas, sí una relación compleja, llena de claroscuros pero enriquecedora como ninguna, desde mi punto de vista.

      Me gusta

  3. Estoy completamente enamorada de esta entrada, Danioska. De todas las que nos has traído, ésta es mi preferida sin dudarlo (y mira que me suelen gustar tus entradas… siempre tan delicada…).

    Las fotos son preciosas, pero sobre todo, muestran tan bien esa complicidad que sólo se puede dar entre madre e hija… me has dado (+) ganas de ser fotógrafa para captar momentos como éstos…

    Gracias.

    Me gusta

    1. Gracias a ti, celebro que las fotos te gustaran tanto como a mí. Como digo, es un tema que me toca de manera personal porque soy hija, por supuesto, pero sobre todo porque soy madre de una adolescenta que es la luz de mis ojos. Qué ganas de ser fotógrafa, me da una sana envidia esa capacidad de captar lo que ojos comunes no sabemos ver…
      Abrazo

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: