Más vale Salomé que mal acompañada

Imagen 3

He confesado aquí mi absoluta devoción por Wilde, así que ver un montaje de su Salomé era obligado. Ayer fui al Teatro Helénico y salí con sentimientos encontrados. Voy con lo positivo: antes de ir repasé la obra, la llevaba fresca. Así pude ver que la puesta en escena es fiel al original, lo que es un deleite. Desde el primer minuto, Leonardo Ortizgris es un soberbio Jokanaan, desorbitado y sexual en su pureza. Aunque se tarde para entrar en personaje, Irene Azuela hace una poderosa interpretación de la Salomé seductora/seducida: el baile y las escenas finales son notables. Está muy guapa y, sin embargo, sus 34 años me parecen arriesgados para el papel de una jovencita. Adaptar la obra a un baño es audaz y sí, acertado. La dirección de García Lozano me parece buena, aunque con algunos problemas de ritmo.

¿Lo negativo? El resto del reparto es lamentable. Si bien José Sefami da el tipo grotesco de Herodes, su actuación falla por completo: lo indica el hecho de que haga reír en parlamentos como “Tu belleza me ha turbado. Tu belleza me ha turbado terriblemente y te he mirado demasiado esta noche”. Aída López (Herodías) no se cree su papel ni en día de fiesta; los demás, menos aún. Y luego está el absoluto desacierto de que uno de los siervos sea un gay exagerado. ¿Para qué? ¿Para representar “mejor” una corte decadente? Por favor…

Total, la experiencia me quedó a deber. Lamento que el Teatro Helénico parezca seguir esa fórmula: elige buenos textos y paga estupendos protagonistas/ chicas guapas, pero en el resto del elenco incorpora actores que no dan la talla (lo mismo ocurrió en el montaje de Hard Candy http://wp.me/p1POGd-pY).

Me quedo con esto, del texto de Wilde: “El misterio del amor es más grande que el misterio de la muerte”.

4 pensamientos en “Más vale Salomé que mal acompañada”

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s