
«Toda la desesperación humana radica en la imposibilidad de expresarse con exactitud», escribió Max Aub, dramaturgo español exiliado en México. Lo leo en el compendio Aforismos en el laberinto (Edhasa). Sí, es desesperante no encontrar palabras para volcar sentimientos, ideas, pálpitos, sueños y perfumes. Se me ocurre, entonces, que cuantos más recursos expresivos, menos aflicción. Pero también es cierto que cuanto más conozco qué bien las grandes plumas se han traducido en letras, más conciencia tengo de lo limitada que estoy. Parezco la serpiente que se muerde la cola.
Si las palabras tuvieran significados exactos muchas cosas no pasarían. Pero también sería inconcebible la literatura. Saludos.
Me gustaMe gusta
Pues sí, hablaríamos de otro mundo, no de éste.
Saludo…
Me gustaMe gusta
La escritura, la pintura, la música, el baile.. hay tantas formas de expresar la angustia y la felicidad de vivir.. se me ocurre que en todo caso lo que desespera es el sentimiento mismo que por su naturaleza rehuye a las palabras, los colores y las melodías.
Me gustaMe gusta
El sentimiento es muchas veces esquivo, sin duda, pero también puede angustiar imposibilidad de comunicar lo más sutil y abstracto…
Me gustaMe gusta
Serpiente dice, calla mujer, las serpientes son venenosas y en cuanto se mordieran la cola se morirían, tú como mucho una bella salamandra, colorida y hermosa, o una lagartija, que son algo más feas, pero si se arrancan la cola siguen viviendo 🙂
Me gustaMe gusta
Me gustó la imagen de una lagartija, querido, acertada además.
Abrazote
Me gustaMe gusta
Hay escritores gigantescos (si es que un adjetivo así se puede aplicar a la capacidad de expresar mediante el texto) que empequeñecen hasta lo microscópico cualquier intento de iniciar la aventura literaria. Mi sueño de escritor sería reunir la capacidad de Gerald Durrell para describir escenarios, la facilidad de Paul Auster para transmitir los sentimientos humanos y la naturalidad de sus diálogos, y el delicioso sentido del humor de William Goldman… Me conformaré con ser capaz de expresar lo que pretendo comunicar, y reconozco que se pasa muy mal cuando no encuentras aquella palabra que lo haría a la perfección y tras estrujarte el cerebro te tienes que conformar con ese sucedáneo tan poco satisfactorio que es «expresarlo con otras palabras». Saludos.
Me gustaMe gusta
Qué bien que tienes tan claro hacia dónde te gustaría apuntar, no todos estamos en ese lugar privilegiado. Y por supuesto que es muy frustrante tener que buscar otras palabras, a veces es casi un malestar físico, pero qué se le va a hacer: seguir intentando, ése es nuestro negocio, lo demás no debe interesarnos. Como decía, Eliot: «But perhaps neither gain nor loss./ For us, there is only the trying. The rest is not our business.»
Me gustaMe gusta
I agree with him. 😉
Me gustaMe gusta
Abrazooo
Me gustaMe gusta
Respeto mucho la obra de Max Aub y me parece muy buena la cita.
Un saludo muy cordial.
Me gustaMe gusta
Me da gusto! Yo sólo he leído fragmentos de él, me espera algo más en forma…
Saludos!
Me gustaMe gusta
¡Qué escritorazo es Max Aub! Cuánto me he reído con sus juegos de palabras en Signos de Ortografía. Lo asombroso para mí es su ductiliad, la capacidad para escribir con aplomo tantos géneros distintos, el conocimiento tan profundo de la lengua española y para juguetear con ella, lo intenso de su pensamiento, su capacidad para retorcer la lengua y desmontar las frases hechas… ¡tantas cosas!
Añado: Escribir, y también leer, es un aprendizaje que creo que no se acaba nunca.
Me gustaMe gusta
Ya me dejas más que picada para hincarle bien el diente a textos de Max Aub. Gracias por pasar, bienvenido.
Un saludo y sí, esto no se acaba hasta que uno se acaba…
Me gustaMe gusta
No será que no tengas por donde elegir (poesía, teatro, cuento, novela realista…). Por si te sirve, a mí me gusta muchísimo su falsa biografia de un pintor catalán amigo de Picasso, Jusep Torres Campalans. Pero, bueno, eso quizás ya lo sabiás. ;D
Me gustaMe gusta
No, no lo sabía y me sirve como buenísima recomendación. Lo buscaré por acá. Muchas gracias!
Abrazo
Me gustaMe gusta
Cuentos mexicanos con pilón es otra opción muy apropiada para estas fechas, claro. Pero ojo con empezar a leer a Aub, ¡crea adicción y tiene una obra enorme!
Me gustaMe gusta
Pues de esas adicciones me gusta descubrir. Me interesa este libro que mencionas, por su honda relación con México…
Me gustaMe gusta