Macondo y Comala se asoman en Estambul (Crónicas desde Turquía 9)

Foto: Julia Santibáñez
Así esperan lectores El Aleph, Vivir para contarla y Ensayo sobre la ceguera. Foto: Julia Santibáñez

Entro a una librería en la zona de Beyoglu, centro de Estambul. Busco literatura turca en inglés, pero apenas hay unos títulos para turistas. No encuentro ninguna biografía de Atatürk, nada sobre la “Revolución del alfabeto” que impulsó ese visionario. También quisiera algo de poesía y alguna novela. Nada.

El librero me oye decir algo en español y pregunta de dónde soy. Al responder “México” casi grita: “¡Rulfo! ¡Uan Prekiado!”. En su pobre inglés pregunta cómo se pronuncia el nombre del protagonista de Pedro Páramo y con cierta pena corrijo: “Juan Preciado”. Cuenta que es su novela favorita, que la ha leído varias veces y se las ingenia para comunicar su hipótesis de que Comala influyó en el Macondo de Cien años de soledad, porque se publicó más de 10 años antes. Macondo y Comala se me aparecen a la mitad de Turquía.

Dice llamarse Mahsum y lamenta no tener en ese momento en la librería Hür Basımevi, la edición en turco de Pedro Páramo, pero me presume a Latinoamérica en su tienda: Cien años de soledad y Vivir para contarla de García Márquez, La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes y El Aleph de Borges, más un libro sobre Frida Kahlo. Es un gran lector, lástima que nos comunicamos con dificultad. Le pido me recomiende autores turcos que deba buscar, además de Orhan Pamuk. Me escribe una larga lista con nombres que desconozco, entre ellos Latife Tekin, Ece Ayhan y Nazim Hikmet. Al fin me despido de él como de un amigo con quien tengo amistades en común. Cómo no.

Muero por saber qué tanto le platican Aureliano Buendía y Juan Preciado cuando están solos.

Cien años de soledad. Foto: Julia Santibáñez
Cien años de soledad. Foto: Julia Santibáñez

15 comentarios en “Macondo y Comala se asoman en Estambul (Crónicas desde Turquía 9)”

    1. Primero fue una sorpresa y luego, como dices, me dio un gusto inmenso. Rulfo, por supuesto, por “amigo” de muchas lecturas y muy mexicano, pero Gabo y Borges también como relaciones con las que he pasado muchas horas felices. El tema que me quedó rondando fue justo lo que digo al final: me encantaría saber qué le hizo “click” de ellos a un lector turco. Como suele pasar, los personajes universales hablan sin límites geográficos.
      Gracias, un abrazo

      Me gusta

    1. Sí, más cerca de lo esperado, más similares unos a otros a pesar de la lengua y los kilómetros puestos en medio. No deja de sorprenderme y de emocionarme.
      Beso desde muy cerca del sur del sur

      Me gusta

  1. ¡Hola, hola!
    Esto demuestra, Danioska, que la verdadera literatura es un puente y que el mundo está hecho de vasos comunicantes. A mí se me enchinó la piel al saber que a Rulfo, que algunos aquí lo tienen olvidado, allá lo siguen leyendo.
    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, qué tal: al chico se le iluminó la cara al saber que éramos de México, como si en alguna parte nuestra lleváramos algo de ese querido amigo suyo de muchas horas. Como dices, de enchinar la piel.
      Abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Vaya saber que le cuentan Juan Preciado y Aureliano Buendía. lo que parece cierto es que se le ha quedado prendado en el alma, Juan Rulfo. ¿cómo no?
    No puedo imaginarme encontrar libros de autores latinoamericanos por aquellas tierras. qué bonito!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Se le quedaron en el alma y en la piel, vieras su entusiasmo y el esfuerzo desesperado por comunicarse con “los mexicanos”. Fue muy emocionante, me sacó una sonrisa que duró varias horas.
      Abrazo

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s