Estoy disfrutando una barbaridad el libro Dichos y refranes de la picardía mexicana, de Armando Jiménez (Editorial Diana). Compendio de vocablos, dicharachos y juegos verbales del habla nacional, refleja el doble sentido tan típico nuestro, con alusiones sexuales en todos los tonos y colores. Aquí cinco ejemplos divertidos que entresaco (sin albur), con todo y explicación para lectores de otros países:
1. «Si al cabo me lo has de dar, no me lo des a desear»: para qué me haces sufrir si al fin te me vas a entregar.
2. «No muevas tanto la cuna que vas a despertarme al niño»: dedicado a la mujer que mueve mucho las caderas al caminar.
3. «Mujer que con curas trata, poco amor y mucha reata»: «reata» como sinónimo de pene, alude a la sabida actividad sexual de los sacerdotes.
4. «No es lo mismo dos tazas de té, que dos tetazas»: se explica solo.
5. «Es mucho jamón para un par de huevos»: piropo para una mujer guapa y «buena» (de buenez, no de bondad), sobre todo de clase social alta, que pasa frente a un peladito.
Seguiré informando sobre este tema del doble sentido, fascinante y divertido a morir.
Por más que me encanten estos temas, cuidado con publicar estos. Feministras extremas podrán tildarte de machista retrógrada 😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo sé y no me preocupa, Eugène. El tema de género me interesa desde hace mucho tiempo, he participado activamente en difundir la equidad entre hombres y mujeres, pero ello no obsta para que valore el albur como expresión verbal tradicional riquísima. Generalmente identificada con los hombres debido al pudor que generaba entre «señoritas» aludir a los órganos sexuales y a la actividad ídem, cada vez gana más terreno como juego mental de ellas también. La lengua (sin albur) es patrimonio de cada hablante, de manera que jugar con ella (con albur y sin albur) no tiene porqué estar limitado a un género.
Un abrazo
Me gustaMe gusta
A propósito del cuarto añadi mi favorito, la frase del estilo que siempre acompaña mis eruditas conversaciones filosóficas:
«No es lo mismo huevos a la besamel…»
No pongo el final porque se adivina ¿no?
Besos ojito.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi queridísimo Dess, tendré que esforzarme mucho para adivinarlo pero lo lograré!
Besos
Me gustaMe gusta
jajaja muy bueno!! hay dos, que aquí en Córdoba, se utiliza muchísimo, el de la cuna y el de las taza de té.
Abrazote!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Compartimos muchas cosas, entre ellas este tipo de humor. El asunto es que no sé si vino de allá hacia acá o a la inversa. Lo cierto es que me fascina este tema.
Abrazo
Me gustaMe gusta
Asco los piropos xd
Me gustaLe gusta a 1 persona