Crónica de las primeras horas en el mundo maya

Foto: Julia Santibáñez El juego de luces y sombras entre el interior y la terraza.
Foto: Julia Santibáñez El juego de luces y sombras entre el interior y la terraza.
Hacienda Santa Rosa, Península de Yucatán. 3 p.m.
“Yo me quito de aquí” quiere decir “Me voy”, y “bulto” significa “bolso de mano”. Esto lo aprendo mientras como un soberbio panucho de cochinita pibil (carne de cerdo preparada con adobo) y un pescado con achiote (adobo tradicional), acompañado de arroz con chaya (especie de espinaca local). Para rematar, una crepa de papaya en dulce acompañada de queso suizo. Son platillos típicos de la cocina de Yucatán, este estado del sureste mexicano que parece otro país, por cierto bellísimo y riquísimo.
Estoy en la Hacienda Santa Rosa, a una hora de camino desde Mérida, capital del estado. Vine unos días invitada por el hotel junto con otros medios para conocer el destino y noto que los anfitriones se ven decididos a que me enamore del lugar. No creo que sea difícil: la hacienda es de 1901 y produjo henequén hasta 1950, cuando el nylon invadió el mercado. En la década de 1990 fue restaurada y acondicionada como hotel boutique. Está envidiablemente en medio de una nada deliciosa, mi cuarto tiene alberca privada y todas las comodidades que uno pueda desear. Además, hace años que yo no venía a Yucatán, tierra imantada de tradición maya desde antes de la Conquista. Pienso que voy a ser muy feliz aquí.
En un momento libre leo un par de páginas de El interior (Ediciones Malpaso), crónica de Martín Caparrós que traje al viaje. Me encuentro esto: “Siempre recuerdo lo que me dijo aquel viejo en Mandalay: que la diferencia entre un turista y un viajero es que el turista no sabe de dónde viene y el viajero no sabe adónde va”. Lástima que en general sé adónde voy. Me encantaría perderme por aquí.
IMG_9811
Una de las albercas del hotel.
Salbutes de pollo (izq.) y panuchos de cochinita pibil (der.)
Salbutes de pollo (izq.) y panuchos de cochinita pibil (der.)
Lectura en la hamaca de la terraza del cuarto.
Lectura en la hamaca de la terraza del cuarto.

11 pensamientos en “Crónica de las primeras horas en el mundo maya”

  1. Envidiable crónica querida. Menos mal que no te gusta la carne… cerdo y pescado en la misma cena… Y esa delicia de postre. (casi pongo puntos suspensivos otra vez pero no voy a exagerar. Es que me quedo saboreando tus palabras y los dedos quedan supensos sobre el teclado; ésos son, definitivamente, puntos suspensivos) ¡Y por fin compartimos un Caparrós! El interior fue el segundo libro de él que leí y lo disfruté mucho, por cierto. La cita es estupenda. Acabas de declararme viajero, cosa que me gusta, también, mucho.

    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. La comida ha sido soberbia, toda una inmersión gustativa y cultural. Lástima que la señal es débil y no puedo subir fotos aún. Espero poder hacerlo pronto. Y en cuanto a Caparrós, El interior salió recién en México y otros países, aunque sé que en Argentina se publicó en 2006. Lo estoy disfrutando mucho. Me encanta el estilo del tipo, cómo entreteje crónica con poesía en prosa, diálogos y reflexiones. Es fantástico. Me alegra compartir contigo “un” Caparrós, otro tema más de conversación.
      Abrazos 

      Le gusta a 1 persona

    1. La señal es muy mala, querido, y simplemente no logro subirlas pero lo haré en cuanto me sea posible. Hoy nos mudan a otra hacienda, a ver qué tal el Internet ahí. Y sí, es un sitio increíble.
      Ya hablaremos de Caparrós, cada vez me gusta más
      Abrazote

      Le gusta a 1 persona

    1. Hace mucho que yo no venía a Yucatán y me he vuelto a enamorar del estado, de su gente, sus paisajes, su cultura, su comida y sus cenotes. La fuerza maya lo hace único y riquísimo. Lánzate ya, Rubén!
      Abrazo

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s