¿Cómo decir cuando una desea a uno que no aparece? ¿Que no contesta?
¿Cómo le hace una cuando está segura de que él está ahí, pero finge que no? Acabo de descubrir a la poeta peruana Rossella Di Paolo y, en especial, acabo de saborearme varias veces estos versos ansiosos y magistrales, de la amante que se compara a una ardilla buscadora, que no encuentra. Aquí los dejo, para un #MiércolesDePoesía en el que llueve.
La estaca
«Soy yo
la que corre y suena sus rótulas
la que pela sus dientes
la que trepa asustada por tu tronco
la que pregunta y vuelve a bajar
porque no hay nadie entre el follaje no hay nadie
soy yo la nerviosa ardilla que huye
a rondar otra estaca otro afán
otro imposible follaje que responda».
-Rossella Di Paolo, «La estaca», Tabillas de San Lázaro, en Gustavo Guerrero (editor), Cuerpo plural. Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea (Instituto Cervantes/ Editorial Pre-Textos).
qué maravillosa escena entre el movimiento y el deseo!!!!con la agilidad y la premura de la picardía, del disfrute, y también del final, gracias una vez mas!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
El poema es, también, como una ardilla inquieta. Me encanta. Gracias, un abrazo, Susana Graciela.
Me gustaMe gusta
¿Tal vez armarse con un poco de paciencia? ¿Tal vez hacerle saber a ese otro que se está allí? ¿Tal vez considerar lo que le sucede a ese otro? El amor, el deseo, la pasión, no siempre se condicen con los tiempos del mundo y sus diminutos habitantes. ¿Tal vez salir, encontrarlo, arrinconarlo y besarlo sin darle tiempo a reaccionar? Las posibilidades son muchas y no todas son clásicas (desde las novelas rosas a las películas ídem).
Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ya sé, hay muchas posibilidades, querido. El problema es que cuando uno está en la situación de marras, normalmente no ve más que la desesperación, ¿o soy la única que lo ha vivido?
Abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sin duda que no has sido la única y es totalmente comprensible lo que te pasa (en ciertos casos, no sé si será el tuyo, incluso tiene cierto encanto ¿no te parece? Digo, esa espera acrecienta el deseo y la fantasía).
Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, algo de disfrute masoquista tiene. =)
Abrazo
Me gustaMe gusta
Inquietud? Curiosidad? Otra forma de llegar?
Me gustaLe gusta a 1 persona
¿Asesinato? ¿Suicidio? ¿Ambas? =)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me ha encantado el pulso nervioso del texto, gli scatti, el síncope. Una ardilla. Total.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cómo me gustan siempre tus ojos leedores, querido.
Me gustaMe gusta