
Para explicar por qué ejerce el oficio de buscar palabras, desde la FIL el autor español soltó dos joyas que me quedan resonando.
«Alguna vez leí sobre un niño que se negaba a hablar. Preocupados, sus padres ordenaron hacerle todos los estudios imaginables y los especialistas encontraron que no había ninguna razón médica para su silencio. Es decir, no hablaba aun pudiendo hacerlo. Así creció. Sus padres se acostumbraron a comunicarse con él sin palabras y todos en paz. Por fin, cuando tenía 35 años un día le sirvieron un helado y dijo: ‘Este helado está horrendo’. En cuanto pudo reponerse, la madre le preguntó cómo era posible, por qué llevaba todos estos años sin hablar. Él dijo, simplemente: ‘Antes todo estaba perfecto’. Por eso escribo, por eso escribimos: porque no todo es perfecto».
Lo dijo aquí en la FIL el autor catalán Enrique Vila-Matas, en conversación con el también escritor Julio Trujillo. Es una de las formas más plásticas que conozco para explicar el oficio. Y el recién galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015 también dijo al presentar su novela Marienbad eléctrico, publicada por Almadía: “Escribo por la necesidad de romper viejos preceptos literarios. No quiero ser arrogante, pero el objetivo fundamental en todo lo que escribo es trazar nuevas escrituras. Es decir, no me importa tanto cómo escribo, sino cómo me gustaría escribir”.
Son el tipo de joyas que me llevo de la Feria.
(Originalmente publicado en mi blog Deli(b)rios, en el sitio web de la revista SoHo).
Maravillosas citas, sin duda; pero me quedo con la segunda, tal vez porque las necesidades personales hacen que oigamos mejor una canción en lugar de otra. La búsqueda constante de la superación es fundamental para evitar todo anquilosamiento, lo que siempre significa, de un modo u otro, la muerte.
Abrazos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
A seguir caminando, querido. Si algo me traigo de la FIL es ese mensaje: aquí nadie se cansa de intentarlo, de lidiar a diario con el esfuerzo de escribir mejor. Con qué cara voy a conformarme yo.
Abrazote.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Ahí el bueno de Enrique, haciendo de Eugenio en un evento tan serio!!!
Mira esto:
Casi que puede servir para tus lunes de humor ;-))
Totalmente de acuerdo con tus observaciones y los comentarios. Siempre mejorando, al menos que por intentarlo no quede.
Abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ja, mira qué cosa. En efecto, Vila-Matas no dijo nunca que fuera su historia, sino que la había tomado de algún sitio. En fin, cumple con la misma finalidad.
Un abrazo que sigue intentando y no quieres cansarse de hacerlo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bueno, es que aquí la historia (chiste) es muy conocida. Por eso me llamó la atención. Efectivamente, cumple con su función a la perfección.
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo nunca la había oído y me pareció genial, ja.!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Perlas o perlitas. Excelente amiga Dani. Besos y rosas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un abrazo fuerte, Rubén querido.
Me gustaMe gusta
Te mandé una solicitud de amistad en el fb. Me dirás que si?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Por supuesto. Hecho, querido.
Me gustaLe gusta a 1 persona