Leí las Cincuenta sombras de Grey para criticarla a gusto

Captura de pantalla 2015-02-21 a las 8.54.16No me imaginé que la entrada 10 novelas eróticas que sí valen la pena (y NO se llaman 50 sombras) iba a generar tantos comentarios (¡más de 500!). Unos son a favor del libro, pero la mayoría añade novelas que faltaban en la lista o se declara en contra del libro. La interacción ha sido muy rica, porque pone sobre la mesa muchos títulos que no incluí, como Fanny Hill, Memorias de una pulga, El amante de Lady Chatterley, El amante, Justine y la trilogía de Anne Rice. Dado que se trata de una lista totalmente personal es también, claro, parcial (no se llama “las 10 mejores novelas eróticas”, aunque debería).

Varios me han preguntado por qué 50 sombras de Grey (Grijalbo) es una mala novela. Como esto es un diálogo y no un monólogo, aquí algunas razones por las que me doy permiso de pitorrearme con elegancia de la historia de Christian y Anastasia. Aclaro que ofrezco 20 ejemplos tomados hasta la mitad de la novela, cuando abandoné la lectura. Me obligué a llegar hasta ahí. Con eso fue suficiente.

LENGUAJE MANOSEADO
Los personajes hablan con frases cursilísimas, como el recurso repetitivo de Anastasia: “La diosa que llevo dentro me observa” p. 76, “La diosa que llevo dentro baila merengue con algunos pasos de salsa” (por practicar sexo oral) p. 118, “La diosa que llevo dentro está sentada en la postura del loto y parece serena” p. 134.
Aquí algunos de los muchos otros ejemplos de fórmulas gastadísimas:
1. “No he conocido a nadie que… bueno, alguien que me atraiga, aunque una parte de mí desea que me tiemblen las piernas, se me dispare el corazón y sienta mariposas en el estómago”. p. 24
2. “Su voz es cálida y ronca como un bombón de chocolate y caramelo”. p. 25
3. “Se frota la barbilla con el índice y el pulgar considerando mi respuesta”. p. 28
4. “[…] dejándome como una masa temblorosa de embravecidas hormonas femeninas. […] me descubro a mí misma sonriendo como una colegiala”. p. 31
5. “Creo que se ha sorprendido, y suena muy cálido. Incluso seductor. Se me corta la respiración y me ruborizo”. p. 34 (Qué pieza de originalidad).
6. “Anastasia, deberías mantenerte alejada de mí. No soy un hombre para ti —suspira”. p. 45
7. “Te deseo con locura, especialmente ahora, cuando vuelves a morderte el labio”. p. 92
8. “ ‘Eres mía, sólo mía. No lo olvides’. Su voz es embriagadora”. p. 104
9. “Tienes un sobresaliente en técnicas orales. Te debo un orgasmo”. p. 119
10. “Ha sido realmente agradable”. p. 160 Lo dice ella luego de un revolcón. Así de excitante habrá estado.

LUGARES COMUNES
No hay propuesta, sólo reciclaje de fantasías y estereotipos.
1. Ella se enamora de un guapo y sexy multimillonario, “un dios griego”. ¿Cuál es la sorpresa?
2. El primer contacto entre ellos se da cuando ella va a cruzar la calle sin fijarse que viene una bicicleta, él la jala para protegerla y ella cae sobre él. p. 44ss
3. Ella le llama cuando está borracha y él viene a rescatarla. p. 52ss
4. En el ascensor, él la besa por primera vez. ¿Hay algún lugar más predecible?
5. La cama del “cuarto de juegos” tiene esposas y cojines “de satén rojo”. p. 86 Bendito derroche de creatividad.

INVEROSÍMIL
Muchos momentos y escenas parecen forzadas, no-creíbles.
1. Él le dice que no la va a tocar sino hasta que tenga su consentimiento por escrito, tanto del contrato de confidencialidad como de los límites que deben respetar. p. 68
2. Cuando descubre que ella es virgen, el buen hombre le pide permiso para “no cogerla” sino “hacerle el amor”. p. 97 ¿En serio?
3. El primer orgasmo de Anastasia sucede cuando él le chupa los pechos. Y luego de que él la penetra por primera vez, ella describe la sensación como “muy agradable” p. 101ss ¿Y el dolor de la primera vez? Claro, luego se acuerda de él.
4. “Como estás adolorida, he pensado que podríamos dedicarnos a las técnicas orales”. p. 112 ¿Hablaría así el “perverso” Christian?
5. Cuando están en la tina, antes de que él le pida que le haga sexo oral, este hombre que propone látigos le pide que espere porque “Yo también tengo que lavarme”. p. 117. Pulcro, el corruptor.

En fin, ahí están algunas razones. Espero sirvan para que muchos se ahorren la molestia.

64 comentarios en “Leí las Cincuenta sombras de Grey para criticarla a gusto”

    1. Soy heroica, ¡lo sé, María! Bueno, en realidad tengo que confesar que no: como digo, me obligué a seguir por ver si en algún punto mejoraba, hasta que no pude más.
      Besos desde este lado

      Me gusta

  1. Coincido en todo. Yo sí lo acabé, porque creo que soy incapaz de abandonar un libro…
    Y algo que me ha molestado muchísimo: lo controlador que es. Ya no es sólo machista, si no que es el típico celoso que necesita saber qué hace ella a cada segundo. No respeta su espacio (ella quiere pasar unos días sola, con su madre y él va a buscarla). Es muy manipulador, obsesivo. Y ella es tonta, porque cree que eso es amor y le perdona todo. ¡Si hasta toma las pastillas anticonceptivas que él le manda!

    No debería ni estar bajo la etiqueta de “erótica” y mucho menos llamarse literatura.

    Le gusta a 3 personas

    1. Pues la principal crítica que le hago no es sobre los personajes, sino sobre lo gastado de la fórmula. Es decir, hay grandes obras literarias donde el protagonista es un macho machísimo (como Torvaldo, esposo de Nora, en Casa de muñecas, por mencionar sólo un ejemplo), pero se sostienen literariamente hablando. Estos, no.
      Saludos

      Me gusta

        1. Claro, se trata de distintos acercamientos al macho. Lo que subrayo es que Torvaldo se sostiene como personaje, es creíble, verosímil, mientras este hombrecito chiquito (dispénseme la cacofonía) no es un personaje, sino una caricatura.

          Me gusta

  2. Mejor dicho no de puede!! Yo si terminè de leer el libro, y me arrepentì tanto de perder mi tiempo en algo que no mejorarìa ni aunque escribieran mil libros màs, ni hablar que leerìa los demàs, es un libro que ademàs de ser muy predecible, agrego que es de los libros que en manos de gente muy ingenua ( para no insultarles), puede llegar a ser muy peligroso.

    Le gusta a 3 personas

  3. Qué paciencia, D…. tanto por llegar a esa altura del libro como para tomarte el trabajo de buscar todas esas citas… Yo no lo leí ni pensaba hacerlo y, por fortuna, tampoco conozco a nadie que lo haya hecho, así me ahorro la molestia de tener que hablar de él. De todos modos, tu post es perfecto por si me topo con alguien que sí lo haya hecho en algún momento. Ya tengo el resumen.
    Abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Pues digamos que fue una lectura “sacrificada”, Borgeano, sabiendo que no iba a encontrar mayor cosa pero queriendo tener la certeza y además las razones para sustentarlo. Por supuesto, las encontré. En fin, me da gusto que mi sufrimiento vicario sirva de algo. Al menos siento que no perdí taaaanto el tiempo.
      Abrazos

      Me gusta

  4. Yo lo leí porque perdí una apuesta estando borracho, igual me sucedió con el código da Vinci y con “once minutos” de Coelho, sigo con arcadas. Nunca había leído tanta sandez junta. Lo que más me irritó fue ese lenguaje de postal de san Valentín en situaciones que, cualquiera que haya follado, sabe inverosímiles. El problema no es libro en sí más el número de lectores que, honestamente no creo que pasen a lecturas en grado de estimular el más importante órgano erógeno… el cerebro.

    Le gusta a 2 personas

    1. Ese órgano que es tan poco ejercitado, sobre todo en la cama, en efecto tiene que ponerse en juego en el erotismo. En este libro claramente no ocurre.
      Sugiero tímidamente que cuanto tengas más de dos copas encima no apuestes lecturas kamikaze.

      Le gusta a 1 persona

  5. Muy interesante tu argumento, han hecho miles de críticas pero jamás abordan el texto y aunque es breve tu post, me queda claro, sinceramente no he leído las 50 sombras de Grey, FRANCAMENTE no me interesa tengo muchos libros en mi casa por leer, que no perdería el tiempo con ése libro que mucha gente va leyendo, me imaginaba lo de los estereotipos y pues si el libro es malo, no se puede esperar nada bueno de la película, pero justo me imaginaba que abordaba sólo las fantasías sexuales, sin ir más allá del contenido.

    Le gusta a 2 personas

    1. Tal como lo dices, la historia no tiene sustancia, pero tampoco las escenas sexuales proponen ni satisfacen. En fin, un libro más que resulta totalmente intrascendente.
      Saludos y gracias por pasar

      Me gusta

  6. ¿Pusiste “… otra vez los ojos en blanco…”?
    Yo les pediría a todas estas “admiradoras” de 50 sombras que me cuenten haber cuales de ellas están dispuestas a firmar un contrato parecido.
    Es increíble lo que puede una buena campaña de marketing… Si hasta me hacen opinar a mi…
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo creo q hay demasiadas personas q firman contratos de este tipo, en mayor o menor grado si no preguntale a aracely arambula q con tal de salir c luis miguel firmó contratos hasta de los hijos … sabrá dios cuáles son las perversidades de este hombre q nadie conoce

      Le gusta a 1 persona

  7. Muy buen post. Yo lo leí por requerimiento profesional (en mi reuniones se habla una y otra vez de las famosas sombras) después de prometerme no cogerlo, pues intuía que lo iba a encontrar era de calidad ínfima, tanto en lo literario como en lo erótico. Como dices tú, un libro totalmente previsible que no aporta nada. Respecto a la erótica, que es lo que a mí me ocupa, tengo dos críticas, una negativa y otra positiva:

    1.- La negativa: Constatanto que únicamente leí el primero, puedo decir, como tú bien apuntas, que algunas de las escenas que retrata son totalmente irreales: la del orgasmo inicial por estimulación de pezón, la del orgasmo conseguido con unas bolas metálicas dentro de la vagina (un azote no puede producir un movimiento tal que se sienta un estímulo suficiente para llegar a acabar, y eso si eres del 15% de mujeres que puede “correrse” sin estimulación del clítoris externo), y varias más que he borrado de mi memoria. Crear expectativas que no pueden cumplirse puede crear muchísima frustración en quiera conseguirlo y no sepa que es casi imposible.
    2.- La positiva: Se han vendido un montón de cuerdas y bridas (bien por las economías locales), y, ahora en serio, ha conseguido que se hable del mundo BDSM (aunque lo que retrata no es ni por asomo la realidad) sin romperse las vestiduras y como una opción más sin pensar en perversiones, y ha permitido a algunas mujeres cuestionarse su propio erotismo y reivindicarlo. Es triste que sea a través de esta novela, pero si a alguna le ha cambiado la vida a bien, démoslo por bueno.

    El resto lo has explicado muy bien, y algunos de los comentarios también. Besos lluviosos desde el Norte de las Españas para ti y los amigos de este genial lugar!!

    Me gusta

    1. Coincido en ambas críticas, querida Li. Lo increíble (por no-creíble, no por extraordinario) de las escenas que comentas es tremendamente revelador del poco sustento que tiene la novela. Ahora, en cuanto a lo que comentas en el inciso 2, no lo había pensado pero sí, tienes un punto: si sirve para que las mujeres puedan cuestionarse su sexualidad y ponerla frente a una luz crítica es positivo. Todo lo que contribuya a liberar prejuicios no sólo nos conviene sino lo necesitamos con urgencia.
      Muchos besos y abrazos soleados, porque así está hoy el corazón y porque el cielo está en la misma sintonía

      Le gusta a 1 persona

  8. Ni libro ni peli…😓lo siento, no puedo opinar …pero me ha hecho tanta gracia leer el post y perderme con palabras que yo uso en sentido tan diferente (casi me tengo que ir a por el diccionario mexicano – andaluz) que he pensado que te reirías mucho al escuchar una entrevista real que le hacen por radio a una señora de mi tierra.😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Perdona, Redal, por alguna razón tu comentario no me aparecía en el feed. Me he reído mucho con la entrevista, en efecto, lo de que no sabe si es erotismo o ciencia ficción me hizo tremenda gracia, pero lo mejor fue “como lo vuelvas a hacer yo hago vacío y no sales de ahí”. Gracias, abrazos divertidos a morir

      Le gusta a 1 persona

  9. Creo que si al menos has leído un mínimo de buena literatura, te darás cuenta que efectivamente este libro es un fiasco. La historia es malisima, y mucho peor la forma en la que esta escrita, sin un poquito de criterio literario. Yo también llegue hasta la mitad solo para ver si en algún momento se ponía interesante, y aunque “la lectora que llevo adentro” me pidió continuar y no desperdiciar las páginas leídas, lo pude dejar a tiempo. Supongo que tuvo tanto éxito porque esta basada en Crepúsculo, y bueno de hecho comparten al mismo público objetivo, es la única razón que encuentro la verdad.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  10. Yo partiría de la base de suponer que el fin del libro es ser una novela de lujo, escrita de forma magistral y que analiza de manera documentada algo tan poco tratado en la literatura como la sexualidad femenina.
    Ante los hechos, no es ése el fin sino que el de casi todo best seller: algo comercial. La o el que se toma en serio lo desarrollado en la historia de Ana y Christian, puede salir literalmente trasquilado en la vida real.
    Si tuvo tanto éxito creo que es justamente por lo irreal de los personajes: Christian tenía todo lo que un hombre puede tener (ridículamente todo), pero todo, aunque fuera contradictorio: era dominante pero sensible, multimillonario, pero altruista; sádico pero sumiso (ante su amor), etcetc… Ella virgen pero guarra, independiente pero sumisa, no materialista pero aceptando todos los regalos extravagantes que él le daba, etcetc. Son tantas las contradicciones, que por disonancia seleccionas las que más te gustan de los personajes y así tienes tu propio Grey y tu propia Ana y tu propia historia.

    A mi el libro me entretuvo, así como ver un partido de fútbol o una comedia gringa. No da para mayor análisis, aunque debo reconocer que hacia el final ya me saltaba las partes eróticas por manoseadas.

    Sí rescato que much@s volvieron a tomar un libro, que se puso de “moda” hablar sobre sexualidad femenina, que muchas mujeres exigieron un poco de Grey en sus vidas (quizás sin helicópteros o látigos, pero más juego).

    Y eso nunca está demás.

    Le gusta a 2 personas

    1. Interesante tu comentario, Aleboslo. Coincido contigo en ese punto, que antes había traído a la mesa mi querida Libelia: qué bueno que se ponga de moda entre mujeres hablar de deseo y cuestionar la sexualidad, saber que hay mucho más allá de la rutina y la reproducción. Como dices con tino, eso nunca está de más.
      Gracias por pasar y comentar.
      Saludos

      Me gusta

  11. La novela esta hecha para lectores simples, que no saben tanto del tema y que sólo buscan curiosear. Porque el tema de la lectura exótica es muy fuerte para la mayoría de las personas. Si se dieran cuenta de lo que en realidad es erotismo llevado a la mano con cosas tabú e inmoral, no estaría en cines comerciales.

    Le gusta a 2 personas

  12. Hola Danioska. Un saludo enorme. No sé por qué no pude acceder a la otra página donde escribí. Pero te digo que no hay que olvidar al gran narrador de Rouen. Flaubert compuso una campanella del deseo y de la existencia llamada: Madame Bovary. Eso es erótico sin nombrar el deseo.
    Que bueno será unirmea este sitio. Soy un literato apasionado. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Madame Bovary es una de mis novelas favoritas, pero aunque tiene un delicioso erotismo, no creo que la defina como “novela erótica” como tal. En fin, la consideramos sin problema, por lo deliciosa que es.
      Un saludo y gracias por pasar. Eres muy bienvenido, Felipe

      Me gusta

  13. Sugiero que catalogues la relación de Grey con el violenciómetro. Sería muy interesante la ironía de las campañas contra la violencia hacia la mujer y el éxito de dicha franquicia.

    Le gusta a 2 personas

  14. Hola chicas, respeto sus opiniones, aunque no coincido con ellas. No me odien pero me lei los tres libros y estoy por la mitad del cuarto, la novela me encanto, ya que si leen mas de 50 paginas, y leen el segundo y tercer libro se van a dar cuenta de como ella a traves del amor y su inocencia puede sacar a Grey de su pasado oscuro y monotono. Para mi , hago una analogia de esta novela con la Bella y la Bestia de Walt Disney, solo que para mayoresde edad. Solo consideren mi opinion, saludos !!

    Le gusta a 1 persona

      1. Gracias ! igualmente yo recomiendo la trilogía para aquellas románticas esperanzadas que todavía esperan el príncipe azul, es una muy buena novela para no sentirse sola, y sentirse mas que identificada con Anastasia Stelle

        Le gusta a 1 persona

  15. ¿Y yo qué puedo opinar al respecto?

    Probé a leerlos en inglés por que me imaginé que tal vez no serían tan horribles sin una mala traducción. Me equivoqué.

    Si bien no he explorado la literatura érotica en realidad, es más que claro que 50 Sombras es un libro que simplemente no se sostiene en cuanto empieza uno a investigar (refiriéndose al tema de BDSM).

    La escena del tampón francamente es asquerosa… y esa comparación de un orgasmo con una lavadora… indescriptible, y no en el buen sentido.

    En lo demás, prefiero no opinar.

    Y siendo un fanfiction de “Crepúsculo”… ¿Se podía esperar algo mejor que el original?

    Le gusta a 1 persona

  16. Qué grande. Tengo diecinueve años, y creo que me leí la trilogía a principios de este año. La acabé porque no me gusta dejar cosas a medias pero me pareció una castaña. Y luego dicen que After de Anna Todd (saga que recomiendo mucho) es una copia “suave”de 50SDG. Es vergonzoso compararlas puesto que a mí me parece que en After hay mucho más erotismo y sorpresa que en la otra saga. Era tan predecible 50SDG, la autora metió el secuestro de Anastacia y la hermana porque el libro no tenía más chicha. A mí me pareció que no tenía orginalidad ni coherencia ninguna. Es lo que viene a ser una novela para marujas calentorras y aburridas. Yo lo lei porque me preguntaba que tenia que le daba tanto renombre en los medios pero solo era el apenas “sadomaso” que hay. Una pena. Aparte, estoy intentando encontrar una novela que lei hace tiempo cuyos protas se llaman Pilar y Refugio. Viajan en barco a America y son andaluces pero no consigo acordarme del titulo. Me encanto ese libro. Si podeis ayudarme a encontrarlo lo agradezco mucho. Graciaaas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué gusto me da tu comentario, Esme. Coincido contigo en cuanto a que 50SDG no tiene ni originalidad ni una secuencia narrativa que valga dos pesos. Por desgracia no conozco la novela que cuentas de Pilar y Refugio, pero veré si logro encontrar algo de información al respecto.
      Gracias por pasar. Abrazo hasta allá.

      Me gusta

  17. Creo que la opinión del espectador defina a la perfección ese tipo de “literatura”. Sigue la incógnita sobre el por qué de su éxito. Me gusta que ni Julie Walters ni Stephen Mangan (ni Graham Norton) pretendan un interés que no tienen.

    Le gusta a 2 personas

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s