
Esta fotógrafa rusa me parece extraordinaria, sutil pero muy potente. Sus imágenes de desnudos tienen un tufo de transgresión y una fuerza nostálgica que me trae a la mente estos versos desvalidos, que leí hace unos días:
Morirse/
no morirse/
y estarse triste repartiendo adioses/
moviendo adiós/
apenas/
el pobre corazón como un pañuelo.//
Idea Vilariño, «Los adioses», Poesía completa (Cal y Canto)
Sitio web de la fotógrafa: http://www.alina-lebedeva.ru/



Me creen muchas preguntas, ¿Es en realidad el desnudo una acto que transgrede? ¿Qué busca trasgredir? No lo se podríamos crear un debate interesante sobre ello.
Me gustaMe gusta
No me refiero al desnudo en sí, sino a que las modelos son unas lolitas
Me gustaMe gusta
¿Ser «Lolita» es entonces un acto transgresor?
Me gustaMe gusta
Según mi leal saber y entender, lo transgresor no es tanto ser una lolita como ser el Humbert Humbert que la codicia (en este caso, la fotografía)
Me gustaMe gusta
Es muy pictórica en su tratamiento de la luz. 🙂
Me gustaMe gusta
Sí, maneja una luz deliciosa
Me gustaMe gusta
El modo en que trata sus modelos me hace pensar a las adolescentes de Munch… con ese «pobre corazón como un pañuelo». Estupenda entrada, como siempre.
Me gustaMe gusta
Gracias, abrazo
Me gustaMe gusta
Un aire a los cuadros de Egon Schiele.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Hola Alberto, las mujeres de Schiele exhiben su sexualidad de manera casi ginecológica, mientras en estas fotos no está nunca exhibida… latente sí. La luz tampoco… Schiele es luz casi cegadora o contraste muy alto mientras aquí es casi uniforme. Tal vez piensas en cuadros específicos que yo no conozco.
Me gustaMe gusta
Hola, Shira. Es verdad que muchos cuadros de Schiele son, como lo dices, casi ginecológicos, pero en este caso pienso en otros como «Girl in black», de luz tenue y una chica con el pecho desnudo en actitud de indefensión. Me lo recordó mucho.
Me gustaMe gusta
Sí, bueno la primera foto es la que me trajo a la cabeza las mujeres de Egon, pero si que es verdad que son más procaces en sus cuadros.
Un saludo Shira.
Me gustaMe gusta
Tienes razón, Alberto, no lo había pensado: coincido en que tienen un aire a Schiele!
Abrazo viajero…
Me gustaMe gusta
A mí también me había venido inmediatamente ese otro Schiele a la mente (con más colores, digamos) y me había rebotado. Ahora que hablas de esa otra serie… puede ser.
Me gustaMe gusta