La definición que plagio cada día

Imagen 2
Anya Mielniczek

“El amor es una amistad con momentos eróticos […] La amistad es un amor imperfecto porque le falta lo erótico. El eros es un amor imperfecto porque le falta lo amistoso, con su firme y sosegada lealtad”, dice Antonio Gala en un pasaje de “Charlas con Troylo”, incluido en la antología El águila bicéfala (Espasa Calpe).

Hace noches, en torno al mezcal, un amigo hizo una de esas preguntas que cimbran: ¿qué es el amor? Yo recordé este concepto de Gala, leído hace tiempo: sin amistad, se trata de amantes ocasionales, que carecen de pegamento después del paroxismo; sin deseo, se trata de amigos. Esa noche, al calor del alcohol se ensayaron muchas definiciones pero para mí, tozuda como soy, ésta del enorme poeta español sigue siendo la favorita (y la que tengo la Fortuna de plagiar cada día).

37 comentarios en “La definición que plagio cada día”

  1. Comienzo diciendo que Gala me gusta, como poeta. Me rebota todo aquello que define la amistad como un sentimiento de segundo orden (“imperfecto”), por la ausencia de sexo. Son cosas separadas y distintas. ¿Dónde meteríamos el amor por una madre o por un hijo? ¿Entre los incompletos, por default? No termina de cuadrarme la cosa.
    PS ¿Estás diciéndonos que, si bebida, te pones necia?

    Me gusta

    1. En la cita, Gala se refiere al amor de pareja. El de una mamá, de un hijo o de un amigo no entra, por supuesto, en esta categoría. Visto así, me cuadra por completo su “definición”.
      PS Algo así, pero bonito…

      Me gusta

    1. Sí, me gusta Schiele aunque ésta no sé de quién sea, por desgracia. La encontré en Internet pero no mencionaba el autor: busqué un buen rato, sin éxito.
      De acuerdo con el matiz: la idea de amor es abstracta, etérea y, por tanto, perfecta. Al aterrizarla la volvemos imperfecta.
      Abrazo
      Actualización del 3 julio: El encantador 23joechip me hizo favor de darme el nombre de la creadora del dibujo, el cual resulta ser un boceto: se trata de la artista Anya Mileniczek. Ya añadí su crédito a la entrada. Voilá!

      Me gusta

  2. No estoy tan de acuerdo con Gala… el amor es para mí algo con mayúsculas, que requiere algo más que amistad y erotismo… sería muy fácil de conseguir, cultivar y perder… Creo que requiere además compañerismo, construcción de un proyecto común, mucha paciencia y tolerancia, ternura, compromiso, bueno… creo que a nuestros amigos no le pedimos tanto por más familiaridad que tengamos! El erotismo, por supuesto es imprescindible…

    Me gusta

    1. De todas formas creo que estamos de acuerdo: dentro de “amistad” me parece que cabe, al menos así lo entiendo, compañerismo, proyecto común, paciencia y tolerancia, ternura, compromiso, además de complicidad y simpatía mutua. Pero bueno, quizá estoy acomodando las palabras de Gala a lo que quiero que digan!

      Me gusta

  3. Nada tan enriquecedor y distendido a la vez como una entrevista del periodista español Jesús Quintero al poeta Antonio Gala. Quintero destapando el tarro por uno de sus muchas aberturas y Gala exhalando las esencias de su alma de poeta grande, sublime. Últimamente, sabedor de su final próximo, se arrebata iracundo y, tan amante él siempre, tan conocedor de los vericuetos del amor, reniega del amor, como rebeldía que le devuelva a la infancia, a la rebeldía de los infantes, en un aspaviento desesperado por no marcharse, por no abandonar esta tierra que tanto ama y a la que tanto ha dado. Viva siempre Gala.

    Me gusta

    1. Sí, el Gala enamorado del amor, el suave amante de El manuscrito carmesí, el arrebatado de La pasión turca, el profundo de Enemigo íntimo parece desencantado, quejoso. En todo caso, prefiero seguirlo leyendo en esas páginas que en las entrevistas recientes. Viva Gala, nunca más de acuerdo contigo.
      Abrazo

      Me gusta

  4. el héroe nacional cubano tiene una frase parecida en concepto, muy parecida:

    “El amor es superior a la amistad en que crea hijos. La amistad es superior al amor en que no crea deseos, ni la fatiga de haberlos satisfecho, ni el dolor de abandonar el templo de los deseos saciados por el de los deseos nuevos.”

    y tiene más… yo salgo mañana de vacaciones pero si quieres cuando regrese puedo traer un diccionario que tengo del pensmaiento martiano y copiarte algunas citas del apóstol sobre el amor… saludos…

    Me gusta

    1. Vaya usted a saber si Gala conocerá esa cita de Martí pero son muy cercanas (y, en cualquier caso, ciertas a morir). Gracias por señalarlo, me encantaría conocer esas citas que mencionas del apóstol…

      Saludos

      Me gusta

  5. La diferencia fundamental está en que puedes demostrar tu amistad a más de una persona, pero tu amor, a no ser que sea a la familia no, para el amor buscamos la exclusividad, un acto un poco egoísta además.

    Me gusta

    1. Si te gusta la novela histórica (pero cargada de poesía) te recomiendo El manuscrito carmesí. También está La pasión turca, de un erotismo delicioso a ratos, y a ratos desgarrador. O El águila bicéfala, una antología de sus textos de amor…

      Me gusta

          1. lo haré, sobre todo porque reconozco que suelo salir poco del genero fantástico… y a veces viene bien leer otras cosas.

            Ahora mismo, por ejemplo, estoy con ‘El guardián entre el centeno’, que fantasía parece que tiene poca xD

            Me gusta

  6. Amor-amistad. Cuando el amor lleva consigo la amistad, éste se convierte en AMOR, así, con mayúsculas. La amistad da a el amor esa parte de sinceridad, reconocimiento y libertad.
    Un abrazo fuerte.

    Me gusta

  7. Mira que Gala también es cordobés y aunque me gusta porque como persona no deja a nadie indiferente, sus libros siempre se me hicieron largos, lentos. Creo que me perdí en el más allá y en su jardín jjj ; pero esa frase ,desde luego , resume para mí lo que es el verdadero amor. Me gustó.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s