
«El amor es una amistad con momentos eróticos […] La amistad es un amor imperfecto porque le falta lo erótico. El eros es un amor imperfecto porque le falta lo amistoso, con su firme y sosegada lealtad», dice Antonio Gala en un pasaje de «Charlas con Troylo», incluido en la antología El águila bicéfala (Espasa Calpe).
Hace noches, en torno al mezcal, un amigo hizo una de esas preguntas que cimbran: ¿qué es el amor? Yo recordé este concepto de Gala, leído hace tiempo: sin amistad, se trata de amantes ocasionales, que carecen de pegamento después del paroxismo; sin deseo, se trata de amigos. Esa noche, al calor del alcohol se ensayaron muchas definiciones pero para mí, tozuda como soy, ésta del enorme poeta español sigue siendo la favorita (y la que tengo la Fortuna de plagiar cada día).
Comienzo diciendo que Gala me gusta, como poeta. Me rebota todo aquello que define la amistad como un sentimiento de segundo orden («imperfecto»), por la ausencia de sexo. Son cosas separadas y distintas. ¿Dónde meteríamos el amor por una madre o por un hijo? ¿Entre los incompletos, por default? No termina de cuadrarme la cosa.
PS ¿Estás diciéndonos que, si bebida, te pones necia?
Me gustaMe gusta
En la cita, Gala se refiere al amor de pareja. El de una mamá, de un hijo o de un amigo no entra, por supuesto, en esta categoría. Visto así, me cuadra por completo su «definición».
PS Algo así, pero bonito…
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en La habitación prohibiday comentado:
Os dejo con una cita de Antonio Gala preciosa y una reflexión no menos interesante que he leído en Palabras a flor de piel. Espero que os guste.
Me gustaMe gusta
Celebro que te gustara tanto como a mí. Muchas gracias por el reblogueo!
Me gustaMe gusta
Que bonita cita y reflexión. Me encanta Gala y no la conocía, muchas gracias. Con tu permiso la he posteado en mi blog. Muchas gracias. O
Me gustaMe gusta
Y la ilustración muy bonita tb 🙂
Me gustaMe gusta
Por favor! Qué gusto… Gala me parece fuera de serie cuando escribe sobre amor.
Me gustaMe gusta
Si la verdad es que es uno de los grandes de la literatura romántica bueno y erótica porque cuidado con La pasión turca… jijij
Me gustaMe gusta
Una maravilla! Y El manuscrito carmesí es de un erotismo delicioso
Me gustaMe gusta
Te gusta Schiele, cierto? O de quien es el dibujito? Nosotros somos los imperfectos, no el amor, no la amistad. Nos estamos leyendo.
Me gustaMe gusta
Sí, me gusta Schiele aunque ésta no sé de quién sea, por desgracia. La encontré en Internet pero no mencionaba el autor: busqué un buen rato, sin éxito.
De acuerdo con el matiz: la idea de amor es abstracta, etérea y, por tanto, perfecta. Al aterrizarla la volvemos imperfecta.
Abrazo
Actualización del 3 julio: El encantador 23joechip me hizo favor de darme el nombre de la creadora del dibujo, el cual resulta ser un boceto: se trata de la artista Anya Mileniczek. Ya añadí su crédito a la entrada. Voilá!
Me gustaMe gusta
No estoy tan de acuerdo con Gala… el amor es para mí algo con mayúsculas, que requiere algo más que amistad y erotismo… sería muy fácil de conseguir, cultivar y perder… Creo que requiere además compañerismo, construcción de un proyecto común, mucha paciencia y tolerancia, ternura, compromiso, bueno… creo que a nuestros amigos no le pedimos tanto por más familiaridad que tengamos! El erotismo, por supuesto es imprescindible…
Me gustaMe gusta
De todas formas creo que estamos de acuerdo: dentro de «amistad» me parece que cabe, al menos así lo entiendo, compañerismo, proyecto común, paciencia y tolerancia, ternura, compromiso, además de complicidad y simpatía mutua. Pero bueno, quizá estoy acomodando las palabras de Gala a lo que quiero que digan!
Me gustaMe gusta
Nada tan enriquecedor y distendido a la vez como una entrevista del periodista español Jesús Quintero al poeta Antonio Gala. Quintero destapando el tarro por uno de sus muchas aberturas y Gala exhalando las esencias de su alma de poeta grande, sublime. Últimamente, sabedor de su final próximo, se arrebata iracundo y, tan amante él siempre, tan conocedor de los vericuetos del amor, reniega del amor, como rebeldía que le devuelva a la infancia, a la rebeldía de los infantes, en un aspaviento desesperado por no marcharse, por no abandonar esta tierra que tanto ama y a la que tanto ha dado. Viva siempre Gala.
Me gustaMe gusta
Sí, el Gala enamorado del amor, el suave amante de El manuscrito carmesí, el arrebatado de La pasión turca, el profundo de Enemigo íntimo parece desencantado, quejoso. En todo caso, prefiero seguirlo leyendo en esas páginas que en las entrevistas recientes. Viva Gala, nunca más de acuerdo contigo.
Abrazo
Me gustaMe gusta
el héroe nacional cubano tiene una frase parecida en concepto, muy parecida:
«El amor es superior a la amistad en que crea hijos. La amistad es superior al amor en que no crea deseos, ni la fatiga de haberlos satisfecho, ni el dolor de abandonar el templo de los deseos saciados por el de los deseos nuevos.»
y tiene más… yo salgo mañana de vacaciones pero si quieres cuando regrese puedo traer un diccionario que tengo del pensmaiento martiano y copiarte algunas citas del apóstol sobre el amor… saludos…
Me gustaMe gusta
Vaya usted a saber si Gala conocerá esa cita de Martí pero son muy cercanas (y, en cualquier caso, ciertas a morir). Gracias por señalarlo, me encantaría conocer esas citas que mencionas del apóstol…
Saludos
Me gustaMe gusta
La diferencia fundamental está en que puedes demostrar tu amistad a más de una persona, pero tu amor, a no ser que sea a la familia no, para el amor buscamos la exclusividad, un acto un poco egoísta además.
Me gustaMe gusta
Aunque habrá quien diga que pedir exclusividad es es una deformación cultural, una conducta aprendida. En fin, que hay mucha tinta que seguir regando sobre ese tema…
Me gustaMe gusta
La ilustración es un boceto de Anya Mielniczek, artista canadiense, para un dibujo que luego publicó terminado el 5 de febrero en su blog http://anyamielniczek.tumblr.com/page/6 Saludos
Me gustaMe gusta
Te vas a ir al cielo con zapatos, un millón de gracias!
Me gustaMe gusta
Listo, ya añadí el nombre de la artista. Soy feliz, feliz…
PD Te debo una!
Me gustaMe gusta
Jajajaja gracias a tí. Ah…, y me gusta más el boceto que elegiste para ilustrar la entrada, que el dibujo terminado.
Me gustaMe gusta
No le digas a nadie pero a mí también me gusta más, shhhh
Me gustaMe gusta
Otro autor conocido que me es desconocido… lo añado a la lista de pendientes 😉
Me gustaMe gusta
Si te gusta la novela histórica (pero cargada de poesía) te recomiendo El manuscrito carmesí. También está La pasión turca, de un erotismo delicioso a ratos, y a ratos desgarrador. O El águila bicéfala, una antología de sus textos de amor…
Me gustaMe gusta
Me los apunto y de paso curioseo por ese genero 😉
Me gustaMe gusta
Cuéntame cómo te va con ello…
Me gustaMe gusta
lo haré, sobre todo porque reconozco que suelo salir poco del genero fantástico… y a veces viene bien leer otras cosas.
Ahora mismo, por ejemplo, estoy con ‘El guardián entre el centeno’, que fantasía parece que tiene poca xD
Me gustaMe gusta
Tiene muy poca, je. Me parece una novela sobrevalorada, a ver qué dices tú.
Me gustaMe gusta
Amor-amistad. Cuando el amor lleva consigo la amistad, éste se convierte en AMOR, así, con mayúsculas. La amistad da a el amor esa parte de sinceridad, reconocimiento y libertad.
Un abrazo fuerte.
Me gustaMe gusta
Sip, coincido en las mayúsculas…
Abrazo
Me gustaMe gusta
A ti.
Me gustaMe gusta
Grande Antonio Gala!!
Me gustaMe gusta
Es muy grande, sí, habla del erotismo como pocos!
Me gustaMe gusta
Mira que Gala también es cordobés y aunque me gusta porque como persona no deja a nadie indiferente, sus libros siempre se me hicieron largos, lentos. Creo que me perdí en el más allá y en su jardín jjj ; pero esa frase ,desde luego , resume para mí lo que es el verdadero amor. Me gustó.
Besotes
Me gustaLe gusta a 1 persona
A mí Gala me gusta mucho, mucho. Qué bien que compartamos definición, je.
Abrazote
Me gustaLe gusta a 1 persona