La bendita infelicidad del amor

Screen shot 2013-09-05 at 6.13.07 PM

«Cuando estás enamorado de alguien también eres infeliz. Porque no estáis juntos todo el rato, o porque la echas de mano en tal momento, o porque no puedes saber si te quiere como tú la quieres, en fin, todo esto suena muy cursi pero da igual: una de las cosas más hermosas del amor es la infelicidad que produce, porque te hace sentir con más intensidad quién eres y quién querrías ser». -José Ovejero, La invención del amor (Alfaguara).

Recién termino esta novela redonda, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2013, que plantea el amor como una ficción (bien mirado, ¿no lo es siempre?, ¿no es verdad que nos enamoramos de la persona que creamos en nuestra mente?). Samuel suplanta al amante de una chica que acaba de morir; a partir de ello se inventa una vida, una historia con la mujer más imposible de todas. Con momentos de humor negro, a partir de estos elementos el madrileño Ovejero compone una trama rica, de buen ritmo. Y justo hoy, a pocas horas de que llegue de viaje quien más me quiere y a quien hace un mes no veo, me resuenan estas líneas en la cabeza. Benditas felicidades e infelicidades del amor.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

10 comentarios sobre “La bendita infelicidad del amor

  1. Es así porque es imposible que conozcamos a fondo quién es el otro, siempre hay partes suyas que nos inventamos a nuestro gusto y de esa imagen compuesta, parte real, parte imaginada es de la que nos enamoramos, si no resultaría imposible que nos desilusionara o nos defraudara alguien…

    Me gusta

    1. Así es: solemos enamorarnos de una construcción en nuestra mente! Como dice una frase que leí hace tiempo: «Tener altas expectativas es el principal motivo de nuestras frustraciones y decepciones».

      Saludos!

      Me gusta

  2. yo tengo mis reservas con el libro…

    en cuanto al amor, no tengo mucho que decir, tal vez que me encanta; sin importar que esa sociedad moderna que nos hace seres enclaustrados nos haga ver que el amor es una utopía

    abrazos princesa

    Me gusta

  3. Por momentos he estado muy de acuerdo con tu reflexión de que «no es verdad que nos enamoramos de la persona que creamos en nuestra mente?» Pero he mirado en mi interior y me he dado cuenta de que es al contrario, cuando te enamoras, todo lo que tiene o ves en esa persona te hece enloquecer de amor, aunque no formara parte de tus gustos antes de que esa persona entrara en tu vida. No se si supe explicarme. 🙂 Besos.

    Me gusta

    1. Creo que, al menos en mi caso, suele ser una conjunción: tengo una construcción en mi mente y me enamoro de quien la satisface. Ya en ese proceso, suelo aceptar rasgos que no formaban parte de mi escenario ideal… Pero a final de cuentas, la experiencia amorosa es tan singular que resulta imposible generalizar.
      Beso

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel