Este mes se celebran 60 años de la publicación de El llano en llamas, volumen de cuentos del narrador mexicano Juan Rulfo. Según cuenta el blog especializado Talent (link abajo), esa primera edición se terminó de imprimir en la Ciudad de México en septiembre de 1953. La fecha no es central, sino el hecho de que, junto con la novela Pedro Páramo, es de los dos únicos libros que Rulfo publicó y con los que se colocó como uno de los más grandes autores hispanos de la historia.
Me gustan las varias interpretaciones que merecen obras emblemáticas como ésta o, en su momento Lolita, de Nabokov (aquí en enlace al comentario sobre Lolita: http://wp.me/p1POGd-1FL ). Arriba, 18 portadas de El llano en llamas en español hablan a lo largo de los años; abajo, traducciones al inglés, portugués, francés, italiano, griego, hebreo, holandés, finlandés, turco, croata, húngaro, eslovaco, chino y japonés. Me pregunto cómo suenan en esas lenguas las primeras líneas del libro: «Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.» Enorme, Rulfo.
Links relacionados
Blog Talent: http://goo.gl/ZTkZd2
Club Cultura: http://goo.gl/6Byg8f



Juan Rulfo es de mis preferidos!!!! Bueno ya has visto mi twitter jejeje Me ha gustado mucho tu entrada me ha hecho volver a Comala!!! Un abrazo Danioska!!!
Me gustaMe gusta
Comala es tan grande que nos recibe a todos, habitantes y reincidentes.
Abrazo fuerte
Me gustaMe gusta
Tengo que volver a leer a Rulfo… ¡han pasado tantos años! Por cierto… el texto del «gavilán» ¿dónde aparece?
Me gustaMe gusta
Está ahí, quietecito, esperándote… El «gavilán» aparece en el Gallo de oro.
Me gustaMe gusta
Ah, Juan Rulfo…Luvina, Luvina.
Me gustaMe gusta
Así es, aunque con las lluvias que no dejan de caer en México más bien ahorita es «lluvina»…
Me gustaMe gusta
todos volvemos a Comal-a, al menos a todos los que nos gusta Rulfo…
Me gustaMe gusta
A seguir regresando de manera frecuente, al menos cada año (así dice el doctor)
Me gustaMe gusta
que así sea…
Me gustaMe gusta