Márai: el escritor que no fue profeta

Imagen 3

Un escritor, solo y deprimido, se da un disparo en el paladar. Se llama Sándor Márai. Es el 21 de febrero de 1989. Avecindado en California, dicen que estaba muy dolido por la muerte de su esposa y su hijo adoptivo. Además, 40 años antes había emigrado a EUA desde Hungría, tras la llegada del régimen comunista. En represalia, su obra fue prohibida en su país y su nombre cayó en el olvido, lo que nunca superó. Claro, no era profeta: no sabía que a pocos meses de su muerte caería el Muro de Berlín. Tampoco imaginaba que 25 años después nadie recuerda el nombre de quien prohibió su obra, pero él sigue aquí, con pasajes de doble fondo como éste:

«Hace falta mucho valor para dejarse amar sin reservas. Un valor que es casi heroísmo. La mayoría de la gente no puede dar ni recibir amor porque es cobarde y orgullosa, porque tiene miedo al fracaso. Le da vergüenza entregarse a otra persona y más aún rendirse a ella porque teme que descubra su secreto… el triste secreto de cada ser humano: que necesita mucha ternura, que no puede vivir sin amor». –La mujer justa (Salamandra)

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

29 comentarios sobre “Márai: el escritor que no fue profeta

  1. Apasionante sin duda. Me lo anoto como una de mis próximas lecturas. Te recomiendo que leas también de Sandor Marai el libro » El último encuentro». Una de los mejores novelas sobre la amistad ( en mi opinión con Cometas en cielo ).

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Hermosa frase con la que cierras tu texto, me cae perfecto a como me siento ahora, me han entrado ganas de leer algo de Sandor Marai, porque confieso que no conocía su obra, gracias por presentármelo. Saludos

    Me gusta

  3. El deseo de ser diferente de aquello que se es, es la mayor tragedia con que el destino puede castigar al hombre.
    Tenemos que soportar que nuestros deseos no tengan plena repercusión en el mundo
    S. Márai.
    Pero claro, como bien dices, no era profeta.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. De entrada te recomiendo saltoalreverso.com, es un blog colectivo creado por una mexicana y que cuenta con participación de varios mexicanos y shirashaman.wordpress.com, con entradas que alternan literatura y música.

      Me gusta

  4. A Márai lo tengo atravesado acá. Hace un par de años me lo recomendó mi psicóloga pero nunca pude agenciarme uno de sus libros. Ahora estoy peor, no sólo tengo todavía presente esa recomendación, sino que le sumo la tuya. No hay nada que hacerle, hay un Márai en mi futuro.
    Cariños y gracias por compartir un texto precioso.

    Le gusta a 1 persona

  5. Me gusta este autor aunque reconozco que no es de «lectura fácil o rápida». Este libro quizás debería titularse «la mujer adecuada» pero es muy hermoso. Yo sugiero: «tierra, tierra» y «divorcio en Buda», saludos.

    Me gusta

  6. Sobre intelectuales de la Europa del Este exiliados recomiendo la excelente novela de Jean MIchel Guenassia ‘El club de los optimista incorregibles’. Está ambientada en el París de principios de los 60 y contada desde el punto de vista de un chaval de 12 o 13 años. Seguro que ya la conocías. Un abrazo!

    Me gusta

  7. Gracias a este texto, hoy comencé a leer a Márai y su «Mujer justa». Ya te comentaré después la experiencia. 🙂

    ¡Hay muchas y buenas recomendaciones literarias por aquí! Tu blog me alegra.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: