Leer, placer multitonal

Cartón: Emilio Agra
Cartón: Emilio Agra

Me encuentro este cartón por azar (¿no lo son todas las cosas?) y me fascina la planta que crece en la cabeza del lector. Aunque soy usuaria y disfrutaria de las redes sociales, no me han deparado el placer que he sentido con uno solo de mis libros porque, como lo señala el escritor Alberto Ruy Sánchez, estos me involucran por completo: “Leer ofrece uno de los mayores placeres que puede tener el ser humano, el de comprender. Pero su poder no está sólo en las ideas: consiste en que nos permite comprender con todos los sentidos, con todo el cuerpo” (en 101 aventuras de la lectura, Artes de México/ IBBY).

Sí, leer implica asomarme a la mente de otro(s) y quemarme con su aliento, compromete mis emociones, sacude mis sentidos, estimula mi imaginación. Muy pocos placeres pueden rivalizar con ese abanico de registros.

14 comentarios en “Leer, placer multitonal”

  1. Como comentaba hace algún tiempo con un desconocido en un Aeropuerto Alemán, uno de los grandes regalos que la lectura nos brinda, es esa oportunidad de ver, escuchar, saborear, sentir y aprender mediante la experiencia del autor, muchísimas enseñanzas que quizá de otro modo hubieran sido muy complicado el acercamiento, como grandes pensamientos filosóficos por ejemplo, ¿En dónde en el diario vivir nos encontramos con un kant, Platón, Heidegger y demás? En fin, muy de acuerdo contigo, leer implica asomarme a la mente de otros, que pasen un excelente día.

    Le gusta a 1 persona

    1. Al final, como dijo Terencio: “Soy humano y nada de lo que es humano puede parecerme ajeno”. De manera que tanto autores como personajes pueden hacer vibrar fibras internas en las que nos reconocemos (nos guste o no).
      Abrazo

      Me gusta

  2. Repito aquí lo que te dije vía Twitter. “Leer es como vivir: corre uno el peligro de llegar al fin y no enterarse.” Eliseo Diego. Poeta donde los haya, narrador del tiempo.
    Leer es casi un credo, comprender lo que leemos es a veces un milagro.
    Abrazos.

    Le gusta a 2 personas

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s