Sólo puedo pensar en palabras

Imagen 1
“Escribo porque no sé lo que pienso sino hasta que lo veo escrito”. –

En algún rincón de Internet me encuentro esta cita de la autora estadounidense Flannery O’Connor y me doy cuenta de que lo sabía sin saberlo: una de las principales razones por las que escribo es porque me ayuda a pensar, a aterrizar emociones e ideas en palabras y, así, darles un sentido. En infinidad de ocasiones necesito escribir lo que me vibra por dentro para realmente hacerlo mío, porque no puedo pensar y sentir sino en palabras. Como dice Rosa Montero: “No puedes entender lo que no tienes palabras para expresar”. Tal cual.

22 comentarios en “Sólo puedo pensar en palabras”

  1. Julia: no soy escritora como vosotros, pero entiendo perfectamente tu post. En los escasos pinitos con algún poemita o relato, materializar en palabras lo que, o bien viví, o sentí, en un momento dado, le daba una “forma definitiva”; era una gran sensación, como un alivio incluso, una emoción de muy adentro, también. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Claro, lurda, es delicioso poder “atrapar” los pensamientos en una hoja de papel, evitar que sigan volando o se evaporen. Como dices, es una emoción lograrlo.
    Gracias por pasar y comentar.
    Abrazos

    Me gusta

  3. Es la necesidad imperiosa de expresar lo que nos mueve y conmueve lo que nos empuja a escribir. Para ello necesitamos reflexiónar en soledad, de ordenar nuestros pensamientos antes de darlos forma en un papel
    . Totalmente de acuerdo, Julia. Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Es curioso, se suele pensar que quien escribe lo hace siempre para ser leído por otros, y me parece que muchas veces uno lo hace en primer lugar para uno mismo y, luego, para los demás.
      En fin, así las curiosidades de la escritura.
      Besos para ti

      Le gusta a 1 persona

      1. Estoy de acuerdo contigo. Cuando escribo, nunca proyecto la historia pensando a quienes va dirigido, a no ser que sea para el público juvenil, pero hasta en esos casos, cambio el registro de mi voz, trato de volver a aquellos lejanos años de mi infancia, lo que sentía y como era, y así… escribo.

        Le gusta a 1 persona

  4. Danioska:
    Me gusta Rosa Montero, me gusta Flannery O’Connor y me va gustando lo que leo de ti. «Sin embargo, él se quedaba allí, como si estuviera bajo su hechizo». Suele pasar, el hechizo es reciproco, y va volando, volando y siempre suena a soledad. Si te faltan las palabras, en ocasiones se esconden, búscalas en los libros que es su escondite predilecto.
    Saludos,
    Cecilio

    Le gusta a 1 persona

  5. Las palabras nos dan consciencia. No recordamos nada anterior al momento en que somos capaces de unir palabras porque tp somos capaces de entenderlo o procesarlo. Nada es si no tiene nombre y nada existe si no se habla de ello. Las palabras son tan importantes que no seríamos humanos sin ellas. Besos y gracias por hacernos reflexionar….con palbras . 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hace tiempo escribí algo sobre lo que dices, Li: me da mucha curiosidad cómo será pensar sin palabras, es decir, ¿se podrá pensar en colores, en sensaciones sin nombrarlas? Me parece fascinante que incluso para pensar sobre el lenguaje nos es necesario usar el lenguaje.
      Besos viajeros

      Me gusta

  6. Escribir pone orden a nuestros pensamientos, es una forma de reafirmarnos en nuestras ideas y, por tanto, en lo que somos. Cuando escribo en mi blog, aunque lo hago pensando en los posibles lectores, es cierto que primero me lo explico a mí mismo. Creo, sin embargo, que es algo diferente cuando escribo narrativa. Con la ficción quizás es más fácil dejarse llevar, porque uno siempre puede poner la excusa de que son los personajes quienes hablan. En ese caso, lo que escribo lleva impresa mi huella, y me gusta que sea así, pero no necesariamente transmite lo que soy yo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro, hay que distinguir entre la voz del autor y la voz narrativa. En este caso me refiero a que la hoja de papel/ la pantalla de la computadora en efecto me ayudan a poner mis ideas en orden, particularmente cuando escribo prosa, pero por supuesto que la narrativa es otra historia.
      Abrazos

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s