Quieres decir otra cosa y dices “mar”

pluma1

“Tanto viajar

las palabras

para que al regreso

nombren mar al agua

y pensamiento

al temor de quedarnos solos.”

-Salvador Alanís, “Observatorio”, Del paralaje (Ediciones del Equilibrista)

Pasa a veces que las palabras no ayudan a quien escribe, juegan a las escondidas y resulta imposible hallarlas. Entonces uno acaba diciendo lo que no quería. Pasa tanto.

13 pensamientos en “Quieres decir otra cosa y dices “mar””

  1. No sé si estoy tan de acuerdo con Salvador. Sí lo estoy contigo, no pocas veces ellas juegan a las escondidas y uno termina diciendo lo que no quiere; eso puedo firmarlo al pie. Aun así, bien vale la pena correr el riesgo.

    Me gusta

    1. Vale la pena el intento y tampoco tenemos muchas otras opciones: si no intentamos decir lo que queremos, sacar de dentro lo que clama por salir se nos pudre dentro y huele muy mal…

      Me gusta

  2. Algunos psicólogos lo llamarían ‘acto fallido’ a esto de decir lo que uno no quería -aunque tal vez en el fondo sí! 🙂 igualmente, también ocurre muchas veces que la diferencia entre lo que uno quiere decir y lo que el otro interpreta se encuentra en las subjetividades y entonces, como dice Sartre: “si dos están de acuerdo es por un malentendido”… se aplica a que dos entiendan los mismo creo yo 🙂 Saludos!

    Me gusta

    1. Sí, perfectamente puede ser así, gracias por la aportación al tema. Ahora me acuerdo de la primera vez que oí el término “acto fallido”: estaba en el primer semestre de la carrera en Letras y una maestra nos hablaba de la muerte de la escritora mexicana Rosario Castellanos. Dijo que murió en un accidente doméstico pero que en realidad había sido un “acto fallido”, porque llevaba tiempo deprimida. Llegué a casa a buscar el significado, me impresionó muchísimo. No lo recordaba, hasta ahora que te leo…
      Abrazo!

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s