Traducir el mundo en 50 munditos

Imagen 1

Que alguien me diga que no es un proyecto genial: en un colegio de Pamplona, España, 315 niños de segundo a sexto de primaria eligieron sus 10 palabras favoritas. Luego, los organizadores escogieron las 50 más repetidas y se las dieron a 50 artistas que con ese material debían escribir un cuento, un poema, un listado de frases, un cómic, lo que quisieran; la única condición era incluir cada una de las voces. Con los textos resultantes y una selección de imágenes del fotógrafo Clemente Bernard se armó el libro Imagina cuántas palabras, presentado recientemente en Madrid. Las 50 elegidas fueron: fútbol, amor, jugar, esternocleidomastoideo, balón, ordenador, vacaciones, música, amigos, baloncesto, hámster, amistad, cariño, coche, televisión, naturaleza, colegio, casa, paisaje, flores, juegos, alegría, mamá, sol, arcoiris, papá, bachillerato, corazón, perro, iglú, diversión, azul, libro, dormir, cantar, piscina, gafas, playa, pizza, leer, estuche, bailar, reloj, felicidad, deberes, agua, mar, amor, paz, mariposa, flor.

Es de esas ideas que me pueden dar insomnio mientras la repaso, me entusiasmo con ella,   imagino cómo podría llevarla a cabo… Me parece genial construir mundos a partir del mundito que cada palabra lleva consigo, traducirlo todo al idioma particular de cada una, armar un universo con base en su genealogía y parentela. Entre tanto, aquí las de la lista que yo también hubiera dicho: azul, iglú, libro, mar, además de otras que me hicieron falta: burbuja, nenúfar, inconsútil.

Enlace al blog de Imagina cuántas palabras: http://alturl.com/w5jrf

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

24 comentarios sobre “Traducir el mundo en 50 munditos

  1. Construir historias a partir de palabras al azar es lo que proponía la poesía dadaísta: recortaban palabras del periódico y las metían en un saquito, las agitaban y mezclaban y las volcaban sobre la mesa e iban creando frases según habían caído las palabras, al azar. De esa forma propuse enseñar el concepto del azar en el arte en un proyecto de fin de máster a mis alumnos de bachillerato (hipotéticos). ¡Espero poder hacerlo algún día! Gracias por mostrarnos esta idea tan simpática de mis vecinos de Pamplona.

    Me gusta

    1. Esto es menos azaroso, de hecho, los creadores tuvieron tiempo y recursos (otras palabras) para escribir pero sí, son ideas similares. Me gusta tu iniciativa con chicos de bachillerato, la vivencia como centro del aprendizaje.
      Saludos…

      Me gusta

  2. hace tiempo me ronda la idea de poner canciones a un grupo de niños y ver que dibujan, a niños no muy grandes, digamos niños entre 6 y 7 años… si se les dice que la canción trata de un submarino amarillo qué dibujarán cuando escuchen todos los sonidos y el ritmo contagioso de yellow submarine?…

    Me gusta

    1. Hazlo, por favor! Traducir a imágenes un arte tan inasible como la música, además complementado con las palabras de la letra suena sin duda resultará en algo delicioso. Me encanta la idea!

      Me gusta

  3. Internet bien puede ser (y es) un espacio donde se junta mucha de la basura intelectual del planeta pero también es el sitio en donde, si uno busca y separa «la paja del trigo» se encuentra con cosas maravillosas como ésta. La idea es excelente y más me gustó por la participación de niños en ella. Hay muchos proyectos dando vueltas en la red, algunos mejores que otros, esto es obvio, pero muchos de ellos dignos de verlos y compartirlos.
    Cariños, cariño. Ya estoy de vuelta.

    Me gusta

    1. Sí, Internet es un pozo de sorpresas, buenas y malas, y ésta es una fenomenal. Hace tiempo subí un post de un diccionario hecho en Colombia con definiciones dadas por niños, como: «Iglesia: lugar donde uno va a perdonar a Dios». Me sigue pareciendo la mejor definición del mundo mundial.
      Abrazote, qué buena noticia…

      Me gusta

      1. Una vez, en mi primaria, se hizo un cuento a 20 manos. Ganó el premio a la creatividad.
        Los niños son más sabios de lo que realmente se sabe… una lástima que no se aproveche todo su potencial.

        Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel