Cortázar y los cuentos de bisontes

Imagen 1

“La narrativa del cuento, tal como se lo imaginó en otros tiempos y tal y como lo leemos y lo escribimos en la actualidad, es tan antigua como la humanidad. Supongo que en la cavernas, las madres y los padres les contaban cuentos a los niños (cuentos de bisontes, probablemente)”. -Julio Cortázar, Clases de literatura. Berkeley, 1980 (Alfaguara)

Claro, así habrá sido, porque los seres humanos somos seres de historias, la fantasía nos llena los ojos y nos hace volar sobre una alfombra mágica. Se me ocurre que no existe pueblo sin narrativa, porque la literatura (sean historias de bisontes o “Axolotl”, el enorme cuento de Cortázar) nos está entretejida, nos recuerda que en algo trascendemos a los animales: en la imaginación.

9 comentarios en “Cortázar y los cuentos de bisontes”

  1. La clásica imagen del anciano narrando historias a los más jóvenes alrededor de una fogata no es gratuita. Es, al mismo tiempo, una historia inventada (un cuento) y una historia transmitida (un recuerdo). Somos muy afortunados de poder ser parte integral de ambas facetas.
    Cariños.

    Me gusta

    1. Qué lindo lo que dices: el abuelo contando cuentos es un recuerdo, sí, ancestral en toda la extensión de la palabra. Nos conecta con la tradición narrativa a la cual regresamos y de la cual abrevamos. Qué rico concebirlo así. Me dejas con una sonrisa.
      Abrazo

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s