
Dice que le “puede” tener que hablar en público de escenas y fantasías sexuales que dibujó solo, en su cuarto, pero como acaba de publicar Sexo, a eso sabe la reina (Sexto Piso) no tiene opción. Aunque en sus monos hay pasajes lunares y espacios fantásticos, Jis dice ser lo menos aventurero que hay: “Soy un tipo rutinario, un licenciado que no sabe si es exhibicionista o un pudoroso total que dibuja sobre esa cosa rarísima que es el sexo”. Aquí, lo que platiqué con él.
¿Cómo nació la idea de este libro?
Llevo desde los 80 dibujando sobre el tema, tengo material como para unos cuatro volúmenes. Cuando hablé con la editorial sobre la idea de juntar todo, les mandé los cartones que encontré y al regresarme la primera versión diseñada del libro vi que faltaban muchos. Se les traspapelaron, no sé si fue intencional pero al final resultó bien porque no hubiera podido entrar todo. Y es que el sexo es un manantial de temas. Incluye emoción, miedo a defraudar y a que te defrauden, juegos de poder, rollos de género, placer, destrucción. Como tiene tanta carga emocional es fácil caer en clichés, en lugares comunes, pero intento ser consciente de esa dificultad, entender algo más del asunto.
¿Por qué un día dibujas algo y no otra cosa? ¿Cómo eliges los temas que vas a tocar?
En realidad mis monos son un diario, un tarot personal en el que me burlo de mí mismo. Cuando estoy dibujando trato de ser lo más libre posible con mi imaginería, mi trabajo es como una obra masturbatoria, por eso de pronto me da vergüenza pero acabo diciendo: “Éste me tocó ser, ahí disculpen”.
Tus monos son bien pachecos, siempre están en el viaje…
Sí, yo mismo tuve una época de desmadre, de fiestas y hongos, de éxtasis y tachas con música electrónica, pero está cabrón. Ahora me he hecho muy tranquilo, ya soy un señor. Llevo como ocho años de practicar yoga Iyengar, voy tres días a la semana y me cae poca madre porque tengo problemas de espalda, estoy operado. Aunque es un rollo casi militar, como en el fondo soy muy sistemático he podido hacer una disciplina bien padre.
Hablas de sexo pero nunca de política, Jis no hace cartones del escándalo político de moda. ¿Por qué?
La lucha de la que yo hablo es micropolítica, mis monos son de denuncia conyugal, no la política de los partidos o del Estado. En uno de mis cartones hay una pareja en la que uno dice: «Debí ser mártir de un movimiento social» y el otro contesta: «Los dos somos mártires del movimiento conyugal”. ¡Es que yo también lo soy! Llevo tres matrimonios, así que además de mártir soy héroe, apóstol, promotor. He estudiado el tema a fondo.
Más allá de los dibujos, ¿has llevado tu humor a otros espacios?
Claro, Trino y yo hemos hecho durante varios años el programa de radio La Chora Interminable, nos reímos mucho. Soy bien tímido, así nunca me hubiera podido imaginar que iba a estar como merolico en el radio, pero me gusta. Y luego también hicimos algo en tele para el Mundial y, claro, los Jams de moneros. Seguimos tratando de abrir posibilidades fructíferas en varios lados para seguir trabajando la imaginación y el humor.
Cuando empezabas tuviste apoyo de Monsiváis. ¿Cómo lo recuerdas?
Yo lo leía mucho, admiraba su ironía. Luego me prologó mi primer libro Los manuscritos del Fongus y hasta dedicó una sección de La cultura en México para dar la bienvenida a los de mi generación, a los que estábamos haciendo la revista Galimatías. Me quedó muy buena onda con respecto a él, tuvo la paciencia y la sensibilidad de darle entrada a unos mocosillos. Ahora, a mí no se me dificulta admirar el trabajo de otros, paso mucho tiempo en eso, pero como soy medio acomplejado, a veces lo uso como pretexto para latiguearme por la excelencia ajena.
(Originalmente publicado en mi blog Deli(b)rios en el sitio web de la revista SoHo).
CHINGÓN CHINGÓN
Me gustaLe gusta a 1 persona
=)
Me gustaMe gusta
Me gustó mucho eso de «En realidad mis monos son un diario, un tarot personal en el que me burlo de mí mismo.» Bueno; no podía ser de otra manera, esa idea de disfrutar de cierta dispersión o fragmentación me parece muy atractiva desde hace tiempo. Aceptarse de esa manera es disfrutar del aquí y ahora en su manera más pura. Bien por él.
Abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jis es de los moneros mexicanos más conocidos y reconocidos, es muy divertido, un gran tipo. Y sí, se burla todo el tiempo de sí, lo cual lo hace más grande, por supuesto.
Abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona