#MiércolesDePoesía De cuando el abismo atrae

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 10.40.22

El próximo lunes, 21 de septiembre, los restos del escritor mexicano Juan José Arreola (1918-2001) saldrán de su casa en Guadalajara y serán trasladados a la Glorieta de los Jaliscienses Ilustres. Y a su memoria se le pondrá el título de Benemérita. Habrá lectura de sus textos, homenajes a su genio poliédrico que, aunque muy tardíos, saben bien. Aprovecho para invitar a su fantasma al #MiércolesDePoesía, con un poema en prosa que dice lo que yo quisiera haber podido. Más abajo está el enlace, para oír al propio Arreola leerse.

Gravitación

“Los abismos atraen. Yo vivo a la orilla de tu alma. Inclinado hacia ti, sondeo tus pensamientos, indago el germen de tus actos. Vagos deseos se remueven en el fondo, confusos y ondulantes en su lecho de reptiles.
¿De qué se nutre mi contemplación voraz? Veo el abismo y tú yaces en lo profundo de ti misma. Ninguna revelación. Nada que se parezca al brusco despertar de la conciencia. Nada sino el ojo implacable que me devuelve mi descubierta mirada.
Narciso repulsivo, me contemplo el alma en el fondo de un pozo. A veces el vértigo desvía los ojos de ti. Pero siempre vuelvo a escrutar en la sima. Otros, felices, miran un momento tu alma y se van.
Yo sigo a la orilla, ensimismado. Muchos seres se despeñan a lo lejos. Sus restos yacen borrosos, disueltos en la satisfacción. Atraído por el abismo, vivo la melancólica certeza de que no voy a caer nunca”.

11 pensamientos en “#MiércolesDePoesía De cuando el abismo atrae”

  1. ¡Ostia tú! ¡Qué fuerza! No conocía de nada este texto y me ha encantado.
    Tiene un ritmo -casi- perfecto que bien hubiese podido
    escribirse de
    esta manera
    como hacen los que creen que
    para escribir poesía
    basta escribir así […]

    Es un fado, Julia, por belleza e imágenes. Por profundidad y ese tremendo desenlace. Gracias por compartirlo. ¿De dónde viene? Besos con alborotadas melenas plateadas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Julia, sigo tu blog con entusiasmo y devoción. Leí a Juan José Arreola hace muchos años; un buen amigo, escritor y granadino —como Lorca, como Ayala, como Luis García Montero— me lo recomendó y fue “pura alegría” su lectura. Su palabra y su voz, el sonido de su decir, su música no la había escuchado hasta hoy: ¡maravilloso descubrimiento!
    Muchas gracias.
    Un saludo,
    Cecilio

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra mucho que disfrutes el blog, Cecilio, y en especial que disfrutaras la lectura del poema de Arreola. Me gusta de vez en cuando oír a los propios escritores “diciendo” su obra, creo que hacerlo ofrece matices y acentos que enriquecen la lectura. Y en este caso me parece que justo ocurre eso que señalas: la música de su voz es especial.
      Gracias por tu visita y tu comentario. Recibe un saludo afectuoso,
      Julia

      Me gusta

  3. Cuánto te debo, Julia, cuánto… Cuántos momentos de felicidad en una lectura; cuántas pausas, luego de recorrer tus palabras, para tomar aire y dejar que el alma vuelva al cuerpo…
    No exagero; sólo quisiera explicarme mejor, pero ya me conoces torpe y eso no cambiará, supongo. Hacía mucho que un texto no me obligaba a leer con todos el cuerpo, con cada sentido en estado de alerta, es decir, con pasión desbocada. Lo bello de la literatura es lo inasible. Sentir sin necesidad de explicaciones o, mejor aún, más allá de ellas.
    Gracias, otra vez.

    Cariños.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, querido, por pasar siempre por aquí para compartir las lecturas y los hallazgos que me cimbran. Este poema de Arreola es, en efecto, espléndido en todos sentidos. Sabía que lo disfrutarías.
      Abrazos y, de nuevo, gracias a ti

      Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s