Llevo una selva en las entrañas

Ilustración: Gabriel Pacheco
Ilustración: Gabriel Pacheco

“Los poetas hacen viajes interiores cuyas trayectorias no figuran en los mapas y en los que es imposible acompañarlos”. Esto le dijo una vez la escritora argentina Olga Orozco (1920-1999) a una mujer enamorada de un poeta. Aunque escribo versos, no sé si soy poeta. Lo que sí tengo claro es que a veces exploro mi geografía más remota y amenazante. En la espesura me topo con ríos violentos, bestias, flores insospechadas, algún pantano. Si corro con suerte, entre rugidos lejanos y la sed que lacera, un rayo de sol me roza la cabeza. Y en algún punto vuelvo a casa.

Link a la nota sobre Orozco en la revista Ñ: http://bit.ly/WwcwbG

13 comentarios en “Llevo una selva en las entrañas”

  1. Una asidua e inteligente lectora de Ricard, además de mucha poesía, sabe bien que lo que importa es el viaje en sí mismo. ¿Así que viajas donde nadie puede acompañarte? ¿Y además escribes versos? Vaya… pues entonces eres poeta, mi amiga. No sé si la mejor o la peor, pero a eso a nadie le importa; sobre todo si disfrutas del viaje…

    Me gusta

    1. Sí, Ricard ha estado muy presente en este espacio. Confieso que a veces no disfruto el viaje, pero igualmente lo hago y lo consigno en palabras. Si eso me hace o no poeta, qué más da.

      Me gusta

      1. Pues es cierto que a veces el viaje no se disfruta del todo, pero no nos quedan opciones, hay que hacerlo igual. Y también, de la misma manera, se puede crear poesía. ¿Cuántas veces hemos citado a Vallejo, por ejemplo y ese increíble comienzo de Los heraldos negros? También en otro comentario cité a otro que supo sufrir lo suyo: Miguel Hernández.
        Y para terminar, insisto: poeta, lo eres. Y lo he dicho antes (tal vez con otras palabras), cuando aplaudí tu magnífica capacidad de síntesis y tu estupenda imaginería. Y no hablemos del buen gusto, del cual muchos deberíamos aprender largo y tendido de estas páginas.
        Cariños.

        Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s