Ocio, indispensable para el poeta: Paz

Imagen 3

“[…] Yo me siento sobre todo un poeta. Eso es lo que yo quiero ser. No sé si lo sea. Lo central para mí es la poesía. Pero al mismo tiempo creo que un poeta que escribe poesía todos los días se expone a escribir muchas tonterías. Hay que dejar la poesía para los mejores momentos. La poesía es como el amor […] es una pasión. ¿Qué puede hacer el poeta cuando no escribe poemas? En primer lugar, no hacer nada: sin ocio no hay poesía”. -Octavio Paz, “En el filo del viento”, Pequeña crónica de grandes días (FCE)

En efecto, desconfío de quienes a diario crean una obra maestra (el vino, zumo de la uva, no nace de la noche a la mañana). Con permiso, voy a ociear.

22 comentarios en “Ocio, indispensable para el poeta: Paz”

    1. A veces es muy fuerte la tentación de vivir fundamentalmente a través de las letras (leídas o escritas), pero creo que cuanto más diversas e intensas las experiencias, lo escrito se enriquece.

      Me gusta

  1. El ocio, también, es la herramienta del filósofo. ¿Recuerdas cuál era aquel poeta que, cuando se iba a dormir ponía un cartel en la puerta que decía: “Poeta trabajando”? Leí esa anécdota hace mucho y no recuerdo a quién hacía referencia.
    Cariños.

    Me gusta

  2. tienes razón danioska; las verdaderas creaciones, en todas las manifestaciones del arte, y por lo tanto de la poesía, son chispazos intermitentes, que ocurren por inspiración, y uno no puede estar inspirado las 24 horas del día

    Me gusta

    1. Dices bien, aunque más de uno quisiera atar a la musa y no dejarla ni dormir, explotarla al máximo. En un contexto donde la productividad es uno de los valores más ensalzados conviene repetirnos este mensaje a contrapelo.
      Saludos

      Me gusta

    1. Pues te envidio profundamente. Yo soy poco ociosa y me gustaría serlo más… En fin, creo que Paz se refiere a que la poesía no suele someterse a horarios, reglas, cartabones.
      Saludos

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s