La novela de Fresán que no tiene madre (la novela, no él)

Screen shot 2014-11-07 at 11.01.43 AM

Como siempre me pasa con sus libros, éste me tiene imbécil. Ok, lo estaba desde antes, pero ahora un poco más. Esta “novela” no es lineal ni cuenta una historia, sino entrecruza tramas, planos, personajes y líneas de tiempo en torno a la voz de un escritor que intenta reescribir su propia vida en una narración redonda, impecable. Hablo de La parte inventada (Random House), el más reciente libro del autor argentino.

Por accidente me topo en su blog con el “Decálogo para empezar a escribir algo que se supone que será una novela y todo eso, etc.”, justamente escrito a propósito de La parte inventada. Qué raro, Fresán escribiendo decálogos:

“[…] DOS Asegurarse –droga dura pero líquida– de que hay (latas, de ser posible) acopio suficiente de Coca-Cola. Hay. Tener, además, título: el título es como el ancla descendente de la novela o el garfio al final de la soga con la que se escala. Además, tener título es indispensable a la hora de responder qué es lo que se está escribiendo. Ayuda, también, tener primera y última frase. Recitarlas una y otra vez hasta creérselas frente al espejo del baño, en noches de tormenta. […]

SIETE Establecer qué música se escuchará mientras tanto. Dos clásicos inamovibles: las Variaciones Goldberg en la segunda y última y crepuscular versión de Glenn Gould y Wish You Were Here de Pink Floyd.

DIEZ Convencerse de que esta vez va a ser la mejor de todas, de verdad, en serio, por favor, ¿sí?”.

Claro, no es un decálogo sino 10 excusas para reírse de sí mismo a partir de esto que él dice “se supone que es una novela”. No sé si voy a preferir La parte inventada sobre Jardines de Kensington o Trabajos manuales, mis libros favoritos de Fresán, pero de que no tiene madre, no tiene madre. O tiene demasiada, que no es lo mismo pero es igual.

(Originalmente publicado en mi blog Deli(b)rios en el sitio web de la revista SoHo)

 

4 pensamientos en “La novela de Fresán que no tiene madre (la novela, no él)”

  1. Al final vas a lograr que lea a Fresán… éste comentario hizo que me interesara más sobre sus libros que aquel de Trabajos manuales (pero no por ti, sino porque alguna vez comencé Trabajos manuales y no me convenció). Bueno, en éste momento no puedo cargar libros, peor veré si lo encuentro y si estoy de acuerdo contigo.
    Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué te digo a ti, lector compulsivo como yo: no nos dejemos imponer obligaciones de lectura. Si te animas a hincarle el diente qué bien. Si no, igualmente muy bien.
      Abrazos

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s