El raro del salón se apellida Chimal

Composición con fotos de Alberto Chimal: J. M. Tavella
Composición con fotos de Alberto Chimal: J. M. Tavella

Me cae bien, no sólo porque me gusta lo que escribe. Alberto Chimal me cae bien por loco. Es el excéntrico del salón, el despeinado que lleva en la mochila canicas de colores y ningún compás, el que se divierte como enano, rompe las reglas y al final se sabe sólo las respuestas que le interesan, pero en cuanto se las sabe ya no le interesan, así que busca otras. Sus libros son como él, de ojos grandes, siempre nuevos, distintos a todo. Por citar dos de sus publicaciones ahí está Gente del mundo (Ediciones Era), catálogo de civilizaciones imaginarias y especie de respuesta a las Ciudades invisibles de Italo Calvino, en la línea de Borges. Y también está El viajero del tiempo (Hormiga Iracunda), colección de ficciones cortas que juegan con el reloj, como ésta:  “El Viajero del Tiempo sirve el café, retrocede a toda velocidad y pone la taza a tiempo para recibir el líquido. —¡Ocioso! —lo regaña su mamá”. Seguro Alberto era el que nunca entregaba la tarea, pero llenaba cuadernos con textos de imaginación impecable.

También imparte cursos de narrativa y está muy activo en la Red: @albertochimal tiene +90 mil seguidores en TW, organiza en línea concursos de cuento brevísimo y alimenta la página web http://www.lashistorias.com.mx, por donde paso con frecuencia porque siempre tiene cosas ricas. Ahí encuentro que la pestaña Descargas ofrece gratis libros suyos y los audios de tres textos leídos por él, entre ellos “Álbum”, cuento caprichoso y corto (2:56), narrado a partir de instantáneas hilvanadas. Chimal, el raro del salón, me cae bien porque además se arriesga a que lo tachen de loco.

Da click aquí para oír el cuento.

(Originalmente publicado en mi blog Deli(b)rios, en el sitio web de la revista SoHo).

5 comentarios en “El raro del salón se apellida Chimal”

  1. Pues se agradece la presentación D. Fui, vi, oí. Tuve que dejar inconcluso el tercer cuento por falta de tiempo. “Álbum” me pareció estupendo, con esas cinco palabras que se repiten como un mantra (y que no digo cuáles son para no adelantarle nada a los futuros visitantes). Veré qué tal está 83 novelas y luego charlamos.
    Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Chimal es bueno y sobre todo, como digo, arriesgado. Eso no es común. Resulta mucho más fácil acomodarse a las fórmulas ya sabidas y conocidas. Celebro que te gustara, querido. Ya me contarás si tu amistad lectora con él fructifica.
      Abrazos

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola D.; aquí otra vez. Leí 83 novelas y algunas otras cosas sueltas de Chimal y, sí, me gustó. 83 novelas no es excesivamente original, pero sin duda se disfruta y algunos de esos relatos están realmente muy bien. Aún así se agradece, como bien das a entender, ese soplo de aire fresco que brinda. Como disfruto del costado lúdico de la vida como el que más, voy a seguir a Chimal por un buen trecho del camino.
        Gracias por la presentación.

        Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s