Creí pasar mi tiempo/
amando/
y siendo amada/
comienzo a darme cuenta/
que lo pasé despedazando/
mientras era a mi vez/
des/
pe/
da/
za/
da/
-Claribel Alegría
como una efigie caída del nicho/
virgen de un credo en desuso/
nariz rota/
sin un brazo/
arrumbada/
polvorienta/
sin devotos que prometan incienso/
sin homenajes/
ni vino/
ni rezos de arrebato/
decrépita/
afeada/
entre cacharros y alambres viejos/
cubierta de olvido/
extraño ejercer la tiranía del altar/
porque hace tiempo acariciaron mi manto/
me ungieron de aceites/
cubrieron de besos mi cabello/
con ímpetus nocturnos me rogaron/
y, complaciente,/
otorgué los favores//
(sufrí también/
la esclavitud de ser/
reverenciada)//
-Julia Santibáñez
Versos y palabras que resuenan como un trueno que recorre las entre-nubes en un tiempo borrascoso!! Muy inspirante Danioska!!!
Me gustaMe gusta
Magnífico, Danioska. Todo en este post es notable: la imagen, la cita (no pocas veces he pensado que muchos separan en sílabas porque no tienen mucho que decir, pero ese des-pe-da-za-da del final de Claribel Alegría tiene una contundecia inigualable). El poema es precioso (término que coloco aquí con plena conciencia de su amplio significado: bello, preciso, rico, etc.). Un verso como «extraño ejercer la tiranía del altar» es magnífico (perdón por repetir adjetivos).
Aquí no hay palabras de alabanza gratuitas; como bien dejamos en claro hace un tiempo, prometimos sinceridad y a ella me apego. Vaya como muestra el hecho de que éste es uno de los pocos sitios que me resulta placentero visitar (en realidad, en estos momentos se reducen a tres o cuatro, no más). La prueba está en la baja de las visitas y comentarios a mi blog, ya sabes, esa manía de «devolver visitas» que tiene la blogósfera. pues yo paso, sólo comento cuando lo escrito me mueve a ello, y eso ocurre cuando el texto está bien escrito o cuando posee algún interés por su temática.
En ese sentido, éste es el blog que más me satisface y disfruto.
Cariños.
Me gustaMe gusta
Me calienta el alma saber que mis palabras hallan eco en otros, así que muchas muchas gracias por sus comentarios, Vatelechuza y Borgeano. Y sí, Borgeano, como «prometimos» en su momento, agradezco enormemente lo que dices porque creo que es de corazón. Eso es, me parece, lo que perseguimos al escribir: conectar con otros, así que acabo de recibir un anticipado regalo de Navidad…
Abrazo
Me gustaMe gusta