La ley de Herodes es el libro de 11 cuentos que el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia publicó en 1967. Agudo, dotado de humor preciso y nunca gratuito, incluye uno que se titula «What Became of Pampa Hash?», así, en inglés. Narra la aventura de un hombre obsesionado por las pantaletas de una gringa seductora y superlativa, que está de paso por México. De ahí el título anglo.
La Caja de Cerillos Ediciones y Conaculta acaban de publicar una nueva edición del cuento. De 32 páginas y pasta dura, es un botón del delicioso humor de Ibargüengoitia, quien tiene «el muy serio don de hacernos pensar en medio de una carcajada», dice Jorge F. Hernández en el prólogo. Pero además está gráficamente intervenido por Alejandro Magallanes, ese loco creativo de muchas manos, que lo mismo dibuja, ilustra, conceptualiza y crea mundos estéticos.
Aquí, un pequeño fragmento del libro, en el que la gordura de la extensa Pampa Hash cobra dimensiones mitológicas: «Sus dimensiones eran otro inconveniente. Por ejemplo, bastaba dejar dos minutos un brazo bajo su cuerpo, para que se entumeciera. La única imagen histórica que podía ilustrar nuestra relación es la de Sigfrido, que cruzó los siete círculos de fuego, llegó hasta Brunilda, no pudo despertarla, la cargó en brazos, comprendió que era demasiado pesada y tuvo que sacarla arrastrando, como un tapete enrollado».
En serio, el libro es una joya que hay que leer, saborear y acariciar. Y así como el deseo del narrador se dispara por las descomunales panties, también las pantaletas de Magallanes (es decir, las que él dibuja) generan la codicia de tener precisamente esta nueva edición.
(Originalmente publicado en mi blog Deli(b)rios en el sitio web de la revista SoHo).
Ya me dieron ganas de leerlo, entrará en mi lista de espera para el próximo mes
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me parece riquísimo. Cuando lo leas cuéntame qué te parece.
Saludos
Me gustaMe gusta
Gracias por la excelente recomendación, 《bastaba dejar dos minutos un brazo bajo su cuerpo, para que se entumeciera》jajaja.
Anotado ya en la creciente lista de «Lecturas a devorar».
Muchos saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es muy divertido, como todo Ibargüengoitia, con el añadido de las ilustraciones de Magallanes, que son garantía.
Gracias por pasar, Alex, un abrazo!
Me gustaMe gusta