Escritores captados in fraganti

20140216-094043.jpg

Él vino del Cono Sur cargado de fiesta. Pero no sólo. En su maleta también venía este libro invaluable de Sara Facio (1932), testigo de la historia argentina en años convulsos y autora de la foto favorita de Cortázar.

Publicado por Ediciones La Rivière en 2012, el volumen es exquisito. La piel se pone delgada con el vibrante Buenos Aires de los 60, las imágenes del regreso de Perón (1973) y sus funerales (1974). Pero me detengo en sus retratos de escritores, captados entre 1963 y 1980. Aquí, una probada de cómo su lente captó el alma de muchos grandes, junto con este texto que acompaña la imagen de García Márquez: “Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la prestidigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura. Ambas actividades, en todo caso, conducen a lo único que me ha interesado desde niño: que mis amigos me quieran más”. Los autores así captados, in fraganti, se ven tan hondos…

(Nota relacionada: aquí lo que hace tiempo escribí sobre Facio y la foto que le hizo a Cortázar y se volvió preferida del cronopio http://wp.me/p1POGd-294)

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges
Octavio Paz
Octavio Paz
Alejandra Pizarnik
Alejandra Pizarnik
Pablo Neruda
Pablo Neruda con Salvador Allende
Carlos Fuentes
Carlos Fuentes

17 comentarios en “Escritores captados in fraganti”

  1. Como bien sabrás, Sara Facio, aquí, es casi un ícono nacional. Al menos su nombre, ya que no su imagen; pero cuando se habla de ella todo el mundo sabe de qué se está hablando de una artista exquisita. Supongo que el volumen incluirá una o varias fotos de su (y nuestra) querida María Elena Walsh…
    Me alegra saber que has tenido un fin de semana de gloria. Prosit!

    Me gusta

    1. No lo sabía pero me lo puedo imaginar, la devoción por Facio es totalmente esperable. Y sí, en el libro viene una imagen de Walsh, a quien confieso no haber leído aún (se sonroja).
      Abrazos

      Me gusta

      1. A María Elena Walsh es difícil de hallar. Aquí se le tiene especial cariño porque todos hemos crecido con sus canciones y se las hemos cantado a nuestros hijos y se cantan en las escuelas y demás. Es más conocida por su obra infantil que por sus obras para adultos. Hice mención de ella porque fue la última pareja de Sara Facio (M. E. Walsh falleció en el 2011).

        Me gusta

      2. Pues no, como decía, no la conozco. Con lo que dices me picas la curiosidad, al tiempo que me haces pensar en un caso local: un músico mexicano que se hizo llamar Cri-Cri, compositor de canciones infantiles llenas de imaginación y creatividad, con las que mi generación creció al igual que muchas otras, pero que ahora está cayendo un poco en el olvido. En fin, gracias por ilustrarme sobre quién fue Walsh…

        Me gusta

          1. Qué rico, ozkarluna! ¿Verdad que es mágico su Ratón vaquero? ¿La Negrita Cucurumbé? ¿El Chorrito? ¿El Caminito de la escuela? Lamento mucho que los niños de hoy casi no lo escuchen. Además, su riqueza creativa es de verdad notable…

            Me gusta

    1. Me encanta que podamos conocer las joyitas de otros países, que no llegan al nuestro (en este caso, autores de temas infantiles). Seguro que en España tienen también alguien muy suyo que pueden añadir a esta lista espontánea…

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s